NouDiari / A falta de casos de balconings y otras tropelías de los compatriotas que llevarse a la boca, la prensa británica opta por poner el foco en otros aspectos menos sensacionalistas de la realidad ibicenca.
Un escritor y chef, Christopher English, ha publicado un artículo en The Guardian que es toda una loa al sofrit pagès, del que llega a decir que es una de las razones por las que lleva 13 años viviendo en Ibiza.
Al chef no le interesan las discotecas sino investigar los aspectos culinarios de la isla y este guiso le encanta.
Aunque adora también las recetas con base de pescado, English destaca la receta de sofrit pagès, que cree, con buen criterio, que pocos visitantes habrán probado. Entre otras razones porque no es típica de agosto, hay que decir.
«El sofrit pagès es un sabroso guiso elaborado con cordero y pollo, patatas y dos variedades de embutidos. La sobrasada, que se cura a la manera del chorizo, aunque con una textura más suelta, y la butifarra que es un tipo de morcilla similar a la morcilla. Por lo general, se elaboran durante la matanza tradicional de cerdos, a finales de otoño por generaciones de familias de agricultores como medio de suministro de alimentos durante todo el año», relata el escritor y cocinero.
Recuerda que es un plato reservado para ocasiones especiales porque elaborarlo requiere trabajo y amor.
«He disfrutado de varias versiones de sofrit pagès a lo largo de los años, pero la más memorable la prepararon las hermanas nonagenarias Eulalia y Maria, cuya casa en el pueblo de San Carlos, en el noreste de la isla, fue una vez la tienda del pueblo. Supe que estaba en buenas manos cuando me contaron que la abuela de mi anfitriona había sido la cocinera a la que acudían siempre que había una ocasión especial por la zona», relata el autor.
En su artículo no deja de lado que hay particularidades en la receta en función de cada zona.
La receta de The Guardian está en este enlace, por si alguien quiere curiosear.