El SOIB convoca cursos para formar conductores profesionales de transporte de viajeros y de mercancías para dar respuesta a una demanda histórica de puestos de trabajo de difícil cobertura en Baleares.
Así, las clases especializadas y 100 por 100 subvencionadas empezarán a partir de marzo y se incluyen en la convocatoria 2024-26 de formación en trabajo dirigida a personas ocupadas.
El calendario de las clases facilitará que los posibles futuros conductores de camiones y autobuses se presenten a los exámenes de la DGT en mayo, antes de inicio de la temporada turística.
El Govern da así «los primeros pasos para dar respuesta a la demanda del mercado laboral de profesionales en puestos de trabajo de difícil cobertura mediante una convocatoria de cursos dirigidos a formar conductores profesionales de servicios de transporte de viajeros y de mercancías (permisos de conducción C y D y la certificación CAP inicial)».
El Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), a través de la convocatoria de formación en trabajo para personas ocupadas 2024–2026, impulsa esta formación, cuyas clases se inician en el mes de marzo para capacitar a conductores profesionales tanto de servicio de transporte de viajeros (autobuses) como de transporte de mercancías, trabajos muy especializados que suponen una demanda histórica en las islas por la carencia de profesionales que hay actualmente.
Se trata de una profesión con una exigente acreditación y representa, además, un desafío económico considerable para los interesados a causa de sus costes asociados.
El SOIB reconoce la importancia de superar estas barreras e invierte esfuerzos para facilitar el acceso a esta formación.
«El objetivo es que aquellos que aspiran a ingresar en este ámbito laboral tan demandado y especializado encuentren con esta convocatoria una oportunidad con el acceso al sector, contribuyendo así a satisfacer las necesidades del mercado y fortalecer la fuerza laboral en el sector del transporte en las Illes Balears», remarcan en un comunicado.
«Estamos muy satisfechos de poder arrancar este año con estas formaciones porque damos respuesta a la alta demanda de conductores especializados que existe en el sector de los transportes y a la carencia de oferta que hay», asegura el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y añade «son unos cursos que preparan de forma óptima a personas en plazas de difícil cobertura, con ellos facilitamos el acceso a nuevas oportunidades de trabajo y estabilidad a los ciudadanos de las Islas, a la vez que impulsamos el mercado y la economía balear, sobre todo de cara al inicio de la próxima temporada turística».
Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración y apoyo de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT).
Su presidente, Rafael Roig, agradece la iniciativa del SOIB para formar conductores profesionales y enfatiza la necesidad de que perdure en el tiempo y se replique, convirtiéndose en una opción más accesible para aquellos que aspiren a ser conductores profesionales.
«Esto permitiría superar las barreras económicas asociadas a la capacitación en esta profesión y garantizar la reposición del elevado número de jubilaciones que se están llevando a cabo en este campo, resultado de la alta media de edad de los conductores actuales en comparación con otras profesiones», asegura Roig.
Posteriormente, y hasta 2026, se desarrollarán más cursos similares, dirigidos al mismo sector y con mismos objetivos, y se trabajará con más autoescuelas especializadas. «La configuración de nuestra temporada turística, cada vez más larga, hace que se tenga que intentar afinar al máximo el tiempo de las acciones formativas en sectores donde la demanda de personal formado es urgente por estos meses de máxima actividad», ha explicado Sáenz de San Pedro, «este objetivo se ha conseguido con un primer curso que se inicia en el mes de marzo destinado a personas ocupadas, pero continuamos trabajando en este aspecto para ampliar la oferta formativa y poder llegar a más personas».