«La tarea de educar a niños y jóvenes es fundamental, pero muy poco reconocida». Con esta contundente frase y a las puertas del nuevo curso, el sindicato STEI Intersindical ha lanzado un llamamiento urgente para «dignificar la labor docente», destacando la necesidad de «mejorar los salarios, recuperar el poder adquisitivo, valorar la profesión, reducir las ratios, mejorar la atención a la diversidad y poner en marcha un plan de infraestructuras adecuado», explican en un comunicado.
Además, la organización sindical reclama frenar las medidas que perjudican la normalización del catalán en las aulas, «como el fallido Plan piloto para la elección de lengua en primaria implementado este curso». Consideran que los millones de euros invertidos en este proyecto «deberían redirigirse a resolver los problemas reales del sistema educativo».
L’STEI Intersindical también ha exigido que se cumplan los Acuerdos de mejora en el ámbito tanto de la educación pública como en la concertada, poniendo énfasis en la implementación de todas las medidas previstas según el calendario. Entre estas medidas, destacan el plan para la reducción de la burocracia, ya que consideran que esta sobrecarga administrativa afecta negativamente la salud del profesorado al añadir una carga de trabajo innecesaria.
El sindicato también ha reclamado soluciones estructurales al problema de la vivienda, «como un aumento significativo en la indemnización por residencia, superando lo pactado hasta ahora, así como la adopción de medidas valientes para modificar el modelo económico insular».
Finalmente, L’STEI Intersindical ha deseado a todo el profesorado un buen inicio de curso, al alumnado un aprendizaje de calidad que contribuya a su crecimiento integral como personas desde el respeto a la diversidad, y ha instado a las familias a seguir siendo un pilar activo en la construcción de una educación de calidad, sumando fuerzas con toda la comunidad educativa.