El Sindicado STEI Intersindical ha asistido esta semana en Ibiza a a la inauguración del mural Dones cambreres de pisos, una obra de Carolina Adán ubicada en el IES Sa Colomina.
La presentación de esta espectacular intervención en uno de los muros del centro ha provocado sensaciones encontradas entre los miembros del sindicato ya que, por un lado, han valorado la obra pero, por otro, han lamentado que «las limpiadoras del propio instituto no estuvieran presentes» en el acto de inauguración de un mural que, precisamente, está dedicado a las trabajadoras de este sector.
Lo han explicado a través de un hilo en la red social Twitter en el que relatan: «Poco antes de la inauguración [que fue este miércoles 22 de marzo], hemos detectado que había representantes de todas las instituciones implicadas y mucha gente que forma parte de la comunidad educativa… Pero que no estaban las limpiadoras del centro».
Eso sí, explican que este sorprendente olvido se ha solucionado: «cuando hemos hecho esta reflexión, la dirección del centro —acertadamente— las ha invitado, y pensamos que el acto ha cobrado todavía más valor». Por ello han compartido una foto en la que se ve perfectamente al personal de limpieza «compartiendo protagonismo con las autoridades, ante la magnífica obra».
El sindicato también explica que no les sorprende que su presencia en el acto no figurase en la nota de prensa que lanzó ese mismo día el Govern balear sobre el tema o que se hayan obviado el papel de las propias limpiadoras del centro, pero sí consideran «destacable» que «no se haga en catalán» un acto en un centro en el que participan las instituciones. Y reflexionan. «Destinamos dinero a campañas de fomento de la lengua pero, después, en lugar de dar luz damos humo».
Murales de homenaje en Ibiza y Formentera
El sindicato STEI se refiere aquí a los dos actos de inauguración de sendos murales a los que asistió la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, tanto en Ibiza como en Sant Francesc, en Formentera. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de los actos del 8M y de celebración de los cuarenta años del Estatut.
La obra Dones cambreres de pisos de la artista Carolina Adán, recrea la escena de cuatro mujeres camareras de pisos en su día a día.
La consellera Garrido señaló al respecto: «queremos poner de manifiesto que el trabajo de las camareras de piso no tendría que ser un trabajo exclusivo de mujeres y se tiene que cambiar esta mirada».
Al acto asistieron el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz; la regidora de Igualdad, Montserrat García; la directora de la IBDONA, Maria Duran; representantes de la Unión Kellys Baleares, así como alumnado y profesorado del IES Sa Colomina.
Por otro lado, la obra inaugurada en Formentera, Dones pageses, también de la artista Carolina Adán, muestra la escena de tres mujeres en el campo, trabajando. Está ubicado al IES Marc Ferrer de Sant Francesc.
A la inauguración, también ha asistido la presidenta del Consell Insular de Formentera y consellera de Comercio, Emprendimiento e Igualdad, Ana Juan, la vicepresidenta primera del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer; la consellera de Patrimonio del Consell Insular de Formentera; Raquel Guash y la directora de la IBDONA, Maria Duran, así como profesorado del IES Marc Ferrer.
«Esquerra eivissenca», Eivissa, 2023, pintura a l’oli sobre llenç.