EL STEI Intersindical ha pedido este viernes «menos exigencias y más mejoras para los docentes», tanto en el despliegue de la Ley de Educación de Baleares, cuya normativa de desarrollo no menciona la reducción del horario lectivo; como en las propuestas del Ministerio de Educación para mejorar la profesión.
El STEI ha reclamado a la Conselleria de Educación «un proceso de negociación verdadero, no como ha ocurrido con el reglamento orgánico de centros en el que finalmente no se admitió ninguna enmienda», y ha reivindicado en un comunicado el rol de la Mesa Sectorial para abordar ese diálogo. La mesa se reunió este miércoles.
También ha expresado su rechazo al desarrollo de los perfiles y ha manifestado que, en la normativa de despliegue de la Ley de Educación balear, echaba de menos el plan para la reducción de un 10 % de las ratio.
Sobre el presupuesto para educación, el STEI considera que, si ahora se invierte un 3,2 % y en un plazo de ocho años debe alcanzarse un 5 % del PIB, la parte proporcional es un incremento anual de un 0,2 %, de manera que para 2023 debería ser de un 3,4 %; lo que tampoco se recoge en el despliegue de la nueva ley.
La mesa del miércoles también trató un documento del Ministerio de Educación con 24 propuestas para la mejora de la profesión docente. STEI califica este texto como «una carrera de obstáculos, que carga todas las exigencias sobre los docentes, y no recoge ninguna medida de mejora de carácter sociolaboral, como la disminución de las ratios y la rebaja de las horas lectivas en todos los cuerpos docentes».
En el ámbito autonómico, todavía existen puntos pendientes del «Acuerdo de mejora de 2015», como la reducción para mayores de 55 años o la rebaja lectiva en secundaria, y no se ha sabido nada más del segundo acuerdo de mejora anunciado por el conseller en noviembre de 2018, ha recordado el STEI.
El sindicato también está pendiente de recibir una respuesta a su petición de un plan para la reducción de la burocracia en los centros.
Sobre el hecho de que en la mesa sectorial se constituyera un grupo de trabajo para la carrera profesional docente, el sindicato pide «conocer muy bien qué tipo de evaluación supondría» porque ha advertido de que no le dará su apoyo «a cualquier precio».
El sindicato cree que «es necesario encontrar un mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo del profesorado desde hace tantos años, ahora más que nunca con la subida acelerada del coste de la vida».
Las experiencias de otras comunidades autónomas con carrera profesional docente ponen de manifiesto que «son una forma de romper el trabajo en equipo, establecer jerarquías y aumentar las diferencias salariales entre ellos», ha advertido el sindicato. STEI reivindica «un cuerpo único docente».
EFE