EFE / El incremento de peticiones de ayuda y la reciente apertura de un chat para atender a jóvenes, ha aumentado las necesidades de voluntarios por parte del Teléfono de la Esperanza en Baleares, que ha puesto en marcha una campaña para atraer personal.
«Necesitamos voluntarios», ha manifestado la entidad en un comunicado en el que destaca la organización de dos jornadas informativas el 10 y el 17 septiembre, a las 19 horas, en la Fundación la Caixa (en la avenida Alexandre Rosselló numero 40, junto Plaza España de Palma).
Los interesados en asistir a alguna de las sesiones deben enviar un correo a: palma@telefonodelaesperanza.org indicando el día que asistirán.
Actualmente, el Teléfono de la Esperanza cuenta en Baleares con 25 voluntarios y 5 personas más que están en su última fase de formación, a punto de incorporarse como orientadores que escucharán los llamantes.
Ser voluntario en esta entidad requiere una intensa formación, aptitudes y valores. «Por eso, organizamos estas jornadas para que la gente interesada conozca nuestra labor y se anime a formarse para hacer voluntariado», señala su portavoz, Lino Salas.
El próximo curso será en la primera semana de octubre.
Las jornadas las impartirán los psiquiatras y voluntarios Mauro García y Alicia González, junto con el equipo.
El Teléfono de la Esperanza es una ONG formada por voluntarios que, desde hace 38 años, se dedica a mejorar la salud emocional y mental de las personas que en algún momento de crisis llaman al 971 46 11 12 , que está disponible las 24 horas del día y todos los días del año.
En Baleares, el Teléfono de la Esperanza atendió 4.702 llamadas s en 2023, un año en el que aumentó sobre todo el número de llamantes de entre 66 y 76 años, con 737 personas, un 42,8 % más que el año anterior.
Llaman sobre todo mujeres (el 59 %); el 52 ,5 % tienen entre 36 y 65 años, y verbalizan soledad e incomunicación (en el 10,2 % de los casos), depresión (7,9 %), trastornos de ansiedad (7,2 %); y crisis de proyecto vital y de sentido de la vida (6 %).EFE