El Telescopio de Cala d’Hort, propiedad del Consell de Ibiza y gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), ha participado en los últimos años en varios proyectos de investigación científica liderados por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que depende del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
De este modo, el telescopio ibicenco ha intervenido «en al menos cinco proyectos de detección de Objetos Transneptunianos (TNO)», es decir, planetas enanos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno.
El número de observaciones hechas dentro de este tipo de investigaciones ha sido más elevado, aunque no se incluyen aquellas que no han producido resultados, debido a causas meteorológicas, técnicas o a previsiones erróneas.
Junto con otros observatorios de España, el de Cala d’Hort ha hecho posible definir características hasta ahora desconocidas de estos planetas.
Un caso destacado ha sido el seguimiento del asteroide Polymele, un asteroide troyano (los asteroides troyanos son los que comparten órbita con un planeta en torno a determinados puntos estables situados 60° delante y 60° detrás del planeta en su órbita) que se encuentra en la orbita de Júpiter y que será estudiado por la sonda de la NASA Lucy, que ya va de camino hacia allí.
Se trata de un asteroide del que todavía se desconocen muchas de sus características básicas.
Ibiza y una estrecha franja de la Península era uno de los pocos lugares del mundo donde se podía hacer este seguimiento, por la posición del asteroide en relación a la Tierra.
El resto de asistencias técnicas del Telescopio de Cala d’Hort han consistido al observar y seguir ocultamientos estelares de planetas enanos: «Determinar su órbita con precisión, saber si tienen atmósfera o no, si hay accidentes geográficos destacables en su superficie y otras características se pueden saber gracias a la técnica del ocultamiento»
Actualmente, el observatorio ibicenco está siendo objeto de un proceso de renovación de sus equipos para ampliar su actividad y profundizar en el conocimiento de más aspectos del Universo.
Cada uno de estos trabajos ha quedado recogido en el correspondiente estudio científico presentado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).