EFE / Redacción / El tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino se aplicará este año a 18.500 hectáreas de Ibiza, lo que supondrá un incremento de 12.500 hectáreas más que en 2023, según ha informado el Govern balear este jueves en un comunicado.
La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, a través del Servicio de Sanidad Forestal, integrado en la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha llevado a cabo este jueves una sesión informativa en Ibiza para comunicar las próximas actuaciones de control de la plaga.
Este año se aplicará de nuevo un tratamiento aéreo, que se hará por avión y helicóptero, durante los meses de octubre, noviembre y principios de diciembre.
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, acompañado de la directora general Anna Torres, han explicado el tratamiento se aplicará en los municipios más afectados por la presencia del insecto: en el norte, centro-oeste y centro-este de la isla, y también en el Parque Natural de Ses Salines.
Hasta el año 2028, El tratamiento aéreo en Ibiza tendrá un coste de 9.035.271 euros hasta 2028 y el total que se destinará a las Pitiusas será de 11.177.903 euros, han detallado desde el Ejecutivo balear. El coste de las actuaciones de control para 2024 en Ibiza será de 3.220.325 euros.
Producto de tipo biológico
El producto fitosanitario que se utilizará es de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de forma natural en el suelo y en las plantas y que está sólo unos pocos días en las hojas, ya que se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioletas, han indicado las citadas fuentes.
Es el mismo, además, que se ha aplicado en los últimos años, el bacillus thuringiensis de la variedad kurstaki. «Es un producto que no afecto al medio natural y que se puede utilizar en agricultura ecológica», ha destacado Simonet.
Por su parte, Torres ha recordado que la procesionaria del pino entró en Ibiza en 1975, hace 49 años, y que está controlada. «Es un éxito que se ha conseguido gracias a las actuaciones de control que se han hecho», ha indicado, al tiempo que ha agregado que en los próximos años se intensificarán estas actuaciones ya que en los últimos años se ha producido «un incremento poblacional del insecto en la isla».
Aumento del tratamiento terrestre
Además del tratamiento aéreo, se aplicará un tratamiento terrestre, con el mismo producto que se usa en la vía aérea, entre mediados de octubre y finales de diciembre, el cual también «se incrementa notablemente». «Se prevé hacer dos pasadas en días no consecutivos que se decidirán en función de las condiciones meteorológicas», han indicado.
Este verano también se han colocado en la isla 8.100 trampas G de feromona con un nuevo sistema que permite capturar más mariposas y evita la entrada de fauna no diana, especialmente lagartijas. «Se han hecho el seguimiento y la retirada y se está a la espera de obtener datos», han señalado.
A este respecto, han recodado que el año pasado se capturaron 35.123 machos de mariposa en las 8.299 trampas instaladas. También han detallado que entre enero y marzo de 2024 se han eliminado 25.500 bolsas, mientras que en 2023 fueron 16.309.