El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha admitido a tramite el recurso por vulneración de Derechos Fundamentales en las pruebas de selectividad por establecer el reparto de los exámenes solo en catalán, como contemplan las instrucciones de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).
En concreto, la justicia balear ha requerido al Govern para que en un plazo máximo de cinco días envíe el expediente administrativo con la información solicitada. El TSJIB también ha abierto pieza separada para resolver las medidas cautelares solicitadas.
Escuela de Todos Baleares, formada por PLIS educación, por favor y Societat Civil Balear, solicitaron en su escrito medidas cautelarísimas ante la inminente convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, dado que, según estas entidades, el reparto de los exámenes se hará en catalán y sólo si algún alumno lo solicita se le entregará un ejemplar en castellano.
Las dos organizaciones demandantes han insistido en la importancia de garantizar «la no discriminación de los alumnos y la igualdad de oportunidades, en una prueba tan determinante para su futuro académico».
Desde Escuela de Todos Baleares han aplaudido que el TSJIB haya admitido a trámite y la apertura de una pieza separada para la adopción de medidas cautelares ante esta situación, de la que consideran que supone una vulneración de Derechos Fundamentales.
«Esperamos que se obligue al Govern ‘in extremis’ a cambiar el sistema de reparto de los exámenes e introducir el castellano», han manifestado desde esta plataforma. EFE