El turismo inteligente y la digitalización de Formentera como destino turístico han centrado la primera jornada de trabajo en Fitur para los represetantes de la isla, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, el conseller de Turismo, Artal Mayans y el director general de Turismo, Leonardo Metastasio, ha informado la instistución insular en un comunicado de prensa.
«Buena parte de las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana han ido encaminadas a hacer de Formentera un destino pionero en turismo inteligente, tanto en Baleares como en el resto de España y de Europa», han señalado las citadas fuentes.
Según Mayans, tienen «clara la idea» de cómo quieren hacerlo. «Con las reuniones que estamos manteniendo tenemos mucho más claro el camino que debemos seguir para conseguirlo», ha agregado el conseller, que no ha ofrecido más detalles y que durante la tarde también participará en diversos encuentros relacionados con la digitalización turística.
Del transcurso de la jornada, las citadas fuentes también han destacado «el interés de los medios de comunicación del País Vasco por la isla de Formentera» que, han añadido, se ha plasmado en las «numerosas entrevistas» concedidas a los mismos. En este sentido, Mayans ha destacado que el público objetivo al que se dirigen estos medios «es uno de los perfiles» que están «buscando para desestacionalizar el turismo en la isla».
Recepción a los Reyes y encuentro con la presidenta del Govern
Por su parte, el presidente del Consell Insular ha participado esta mañana en la recepción realizada a los Reyes de España, Felipe y Letizia, con quienes ha conversado brevemente. Además, ha hablado en diferentes ocasiones con la presidenta del Govern, Marga Prohens, a quien ha explicado la estrategia turística de Formentera para esta temporada.
Córdoba ha puesto el acento «en el tándem que conformen las Pitiusas, siendo Formentera el enclave para pasar unas vacaciones idílicas, que se complementa con la posibilidad de hacer excursiones puntuales a Ibiza para visitar su patrimonio o su ocio».
Por otro lado, durante la jornada de ayer Mayans participó en el foro turísticp Exceltur, en el que se debatió, entre otras cuesiones, sobre sostenibilidad y sobre la necesaria regulación de los pisos turísticos. «Son aspectos que ya se han planteado en Formentera y que están en vías de desarrollarse», ha señalado el conseller.
En el foro también se destacó que para ofrecer al turista un destino de calidad, «hay que ofrecer esta calidad al residente, lo que pasa fundamentalmente por la limpieza del entorno», han indicado las citadas fuentes, al tiempo que Mayans ha aputnado que esto se logrará «después de muchos años, con la nueva contrata de residuos».