@Noudiari / Arias y danzas antiguas, Suite núm.3 de O. Respighi; Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo y la Sinfonía núm. 36, k. 425 “Linz” de W.A. Mozart serán las obras que se interpretarán el próximo jueves 26, a las 20,00 horas, en el Auditorium de Palma, en el segundo concierto de temporada de la Orquesta Simfònica de les Illes Balears, que ha programado el Govern balear, desde la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.
Será un programa dirigido por el maestro Joji Hattori, que contará con el gran guitarrista Juan Manuel Cañizares.
El concierto se iniciará con música italiana con la obra de O. Respighi, uno de los compositores italianos más importantes, gran musicólogo, que estudió en profundidad la música italiana de los siglos XVI y XVIII, y fue capaz de traducir la esencia de la época barroca y unirla con el modernismo.
Una simbiosis equilibrada donde muestra toda su musicalidad y expresión.
A continuación, el público podrá disfrutar de uno de los conciertos por excelencia para guitarra, una obra majestuosa que no necesita carta de presentación tal y como es el Concierto de Aranjuez del compositor Joaquín Rodrigo.
El primer concierto para guitarra y orquesta en la historia de la música española del siglo XX.
La orquestación es inusual puesto que, rara vez, la guitarra confronta con una orquesta.
Ganador de prestigiosos premios, entre los que destacan, el premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música (2008), Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín.
En su reciente Concierto Europeo, Cañizares interpretó el Concierto de Aranjuez dirigido por Sir Simon Rattle, en el Teatro Real.
Colaboró con Paco de Lucía durante diez años y también ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas, como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo o Leo Brower, entre otros.
Interpretarán la Sinfonía núm. 36. K 425 denominada “Linz” compuesta por W. A. Mozart; una de sus obras sinfónicas más populares.
Compuesta por cuatro movimientos, Mozart plasma en la partitura la relación tensa entre su mujer y su padre.
Recibe el nombre de Linz después de la estancia en la que permanecieron él y su pareja en la ciudad, durante la cual aceptaron el encargo de hacer un concierto en el teatro de la misma.
Este concierto se repetirá al día siguiente, el próximo viernes 27 de octubre, en el Palacio de Congresos de Eivissa, también a las 20,00 horas.