El conocido como «veranillo de San Miguel» durará al menos 10 días, hasta los primeros días de octubre, cuando ya podrían comenzar a a registrarse valores más propios del otoño e incluso alguna precipitación.
Este episodio atmosférico se produce en torno al 29 de septiembre, festividad de San Miguel, por lo que recibe ese nombre, y consiste en unos días de ascenso de las temperaturas a valores más típicos del verano o de la primavera.
En el caso de Ibiza, la predicción habla de cielos despejados o con nubosidad dispersa y de escasa relevancia con temperaturas máximas de unos 27 grados de media, que suben hasta los 29-30 el sábado 30 de septiembre y que continuarán altas los primeros días de octubre hasta el fin de semana. Las mínimas oscilarán entre los 18-21 grados. En suma, un ambiente entre veraniego y primaveral.
Para conocer el carácter térmico de una masa de aire, se suele analizar su temperatura a unos 1500 metros de altitud. Pues bien, a finales de esta semana y comienzos de la siguiente, se podrían alcanzar valores de récord cálido sobre la Península. pic.twitter.com/rNHIqGPdcz
— AEMET (@AEMET_Esp) September 25, 2023
Tal y como recuerda la Agencia Estatal de Meteorología, este episodio se registra en ocasiones en el hemisferio norte durante el otoño, en el que las temperaturas asciende a valores altos durante unos días para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.