@Noudiari/ El último Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicado recoge ya la modificación no sustancial de la Autorización Ambiental Integrada del vertedero de Ca Na Putxa, con lo que podrá admitir los lodos procedentes del tratamiento de las aguas residuales urbanas en las depuradoras. De todas formas, se trata de una concesión temporal que estará vigente solo hasta que se haya completado la construcción de la nueva planta de compostaje de la isla, con la que se prevé reconvertir esos lodos para destinarlos a usos agrícolas.
Hasta la entrada en servicio de la planta de clasificación, selección y recuperación de la fracción orgánica y la planta de compostaje, los residuos admisibles en el vertedero serán los habituales, pero se añaden los lodos limitando las cantidades anuales que se pueden enviar al vertedero.
Así, Ca Na Putxa podrá recibir 1.000 metros cúbicos anuales de residuos de cribado, 600 de residuos de desarenado y 500 de los lodos propiamente dichos. A esto hay que añadir los residuos que gestionan habitualmente: más de 114.000 toneladas de residuos urbanos, 6.714 de residuos especiales como vendajes, yesos o pañales y 7.111 toneladas anuales de residuos procedentes de actividades agrícolas o ganaderas.
Estas cantidades se entienden como limitadoras, pero el BOIB contempla que cuando exista una variación de más del 25% se podrán reconsiderar. Todos los residuos, incluidos los lodos de las depuradoras, deberán cumplir todos los requisitos que marca la normativa en materia de criterios de aceptación de residuos en vertedero, en especial por lo que respecta al grado de humedad. En el caso de vertido accidental, deberá darse cuenta inmediatamente al órgano ambiental así como a la administración competente en materia de Recursos Hídricos.