EFE / Todo el litoral de Baleares a excepción del oeste de Mallorca está este domingo en alerta por vientos fuertes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. La alerta es de nivel amarillo en las costas de las Pitiusas y de la Tramuntana, el nordeste y el levante mallorquín, donde los vientos de fuerza 7 del norte generan olas de 3 a 4 metros de altura. En Menorca, hay alerta naranja por oleaje de hasta siete metros de altura y vientos de fuerza 8, y en el interior de la isla hay aviso amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.
La Aemet prevé que a partir de las 20.00 horas el viento se intensifique en el norte y nordeste de Mallorca y la alerta suba a grado naranja por olas de 4 a 5 metros. Diez comunidades continúan hoy en alerta por temperaturas mínimas, por mala mar o por rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora, , que destaca la inexistencia de avisos por nieve en la península.
En Aragón hay alerta naranja (riesgo importante) por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora en el Pirineo y alerta amarilla (riesgo), también en zonas pirenaicas, por peligro de aludes; en las provincias de Teruel y Zaragoza se ha activado el aviso amarillo por rachas de 80 kilómetros por hora.
Cataluña continúa con alerta naranja por fuertes rachas de viento, que alcanzarán los 100 kilómetro por hora, o por fenómenos costeros adverso en las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, y alerta amarilla en Tarragona por viento y mala mar; la Aemet advierte de riesgo de aludes en Pirineos. En el área mediterránea, la Comunidad Valenciana tiene el aviso naranja por fuertes viento en la provincia de Castellón.
La comunidades de Cantabria y La Rioja y las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria (Castilla y León) están con aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 6 y 7 grados bajo cero; en Navarra hay alerta amarilla por aludes en el Pirineo navarro y en Murcia y en las Canarias, por fenómenos costeros adversos.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.