La actriz Marisa Paredes, con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica tanto en nuestro país como fuera de él, ha fallecido en Madrid a los 78 años de manera repentina, según ha confirmado la Academia de Cine, de la que fue presidenta desde el 2000 al 2003.
Según fuentes de su entorno cercano, el fallecimiento ha sido repentino y la actriz se encontraba en perfecto estado hasta al menos el pasado domingo, cuando acudió al Teatro Español a ver la representación de Luces de Bohemia en la que participaba su hija, la también actriz María Isasi. Después de la función, estuvieron “tomando unos vinos y charlando”, según esas fuentes.
Una triste despedida a una de las grandes actrices de nuestro país, de cuya presencia pudimos disfrutar el año pasado en Ibiza, gracias al Festival Ibicine.
Así, Marisa Paredes hizo una visita muy especial a la isla en abril de 2023, cuando acudió como Invitada de Honor al festival e incluso entregó el Premio Astarté Isasi-Isasmendi al Mejor Largometraje de Ficción a la película Tregua(s) de Mario Hernández en la gala de clausura que se celebró en el Cine Regio de Sant Antoni.
No fue casualidad que entregase un premio que lleva el nombre del cineasta de culto Antonio Isasi-Isasmendi, ya que con el director mantuvo una relación de la que nació su única hija, la actriz María Isasi en 1975.
Hay que recordar que Isasi-Isamendi residió en Ibiza desde su retirada del cine en activo, en 1988, y hasta su muerte, en su casa de Sant Josep (concretamente en Sant Jordi de ses Salines). Falleció en 2017 a los 90 años y su funeral se celebró precisamente en la iglesia de Sant Francesc del Parc natural de ses Salines.
De modo que Marisa Paredes ha mantenido con Ibiza una especial conexión, ya que el padre de su hija tuvo a Ibiza como su hogar durante décadas y precisamente María Isasi había sido visitante habitual de la isla, donde acompañaba a su padre en la casa, ubicada cerca de los estanques de la salinera.
En su visita a Ibiza por el Festival Ibicine, el 22 abril de 2023, cuando acababa de cumplir 77 años (el 3 de abril), la actriz dio muestras de su profesionalidad y elegancia en el photocall y en la gala posterior de los premios. El festival, organizado por Helher Escribano, agradeció enormemente su presencia y su participación en la gala donde pronunció unas emotivas palabras.
Marisa Paredes es una de las actrices más destacadas del cine español, con una carrera que abarca más de cinco décadas. Entre sus películas más recordadas se puede citar Todo sobre mi madre (1999), dirigida por Pedro Almodóvar; La flor de mi secreto (1995), también de Almodóvar; Tacones lejanos (1991), otro éxito con Almodóvar o El espinazo del diablo (2001), de Guillermo del Toro.
Ha recibido, entre otros premios, el Goya de Honor (2018) por su trayectoria profesional y aportación al cine español, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1996) o el Premio Nacional de Cine de México.
Antonio Isasi-Isasmendi
Por su parte, la vinculación de Isasi-Isasmendi con Ibiza le venía de su niñez, cuando la visitó por primera vez con sus padres. Después de dejar la industria del cine en 1988, se retiró en la isla, donde recibió numerosos homenajes y donde apoyó producciones e iniciativas relacionadas con el cine pitiuso.
En los inicios de su carrera escribió guiones, filmó cortos y en 1954 rodó su primera película, Relato policíaco. El salto lo dio con la creación de su propia productora, Producciones Isasi.
Entre sus obras destacan Tierra de todos, Estambul 65, Las Vegas 500 millones y Un verano para matar. El director Quentin Tarantino se ha declarado fan de su cine.
Otros títulos destacados son Rafael en Raphael, de 1974, y la película El perro, de 1977, una adaptación de la novela de Alberto Vázquez Figueroa.
En el año 2000 recibió el Goya de Honor al conjunto de su trayectoria artística y, entre otros reconocimientos, tenía la Medalla de Oro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
L. F. A / EFE