Elba Montes, que fue técnica superior de Medio Ambiente al Consell Insular de Ibiza durante 11 años y es una de las autoras del estudio que desveló que las lagartijas ibicencas estarán extintas en 2030 si no se controla la invasión de las serpientes de herradura, se ha doctorado con la calificación de excelente cum laude en Biodiversidad y Biología Evolutiva por la Universitat de València con la tesis doctoral Història natural i impactes d’un ofidi invasor, la serp de ferradura, Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758), a Eivissa (Historia natural e impactos de un ofidio invasor, la serpiente de herradura, Hemorrhois hippocrepis (Linnaeus, 1758), en Ibiza).
Montes defendió la tesis el pasado viernes 5 de noviembre y, en ella, la experta analiza los cambios que la población invasora de serpiente de herradura en la isla de Ibiza ha sufrido respecto a la población fuente de la península ibérica en cuanto a su alimentación, su reproducción o la presión por depredación que soportan. Montes ha demostrado que las causas más probables de su éxito invasor recaen en la ausencia de enemigos naturales en la isla (depredadores, competidores y parásitos), cumpliendo la llamada Hipótesis de la Relajación del Enemigo.
Además, la tesis dedica dos capítulos a estudiar los impactos que las serpientes provocan en las lagartijas endémicas de las Pitiüses (Podarcis pityusensis).
El estudio muestra que, antes de 2020, las serpientes ya habían logrado expandirse por la mitad de la isla de Ibiza, y que, extrapolando la tendencia, podrían cubrir la totalidad de la isla antes de 2030.
Así mismo, describe la extinción de la subespecie P. pityusensis hortae del Illot de S’Ora y el daño en una población de otro islote donde se avistó una serpiente.
Finalmente, Montes también propone acciones de conservación, como las que avanzó a Noudiari en una entrevista, «que incluyen la creación de una reserva para garantizar la perdurabilidad de las lagartijas y el control de entrada de las serpientes, entre otras». También propone el cambio de clasificación de la lagartija de las Pitiüses de Casi amenazada a En peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
La tesis se puede encontrar en el siguiente enlace: https://roderic.uv.es/handle/10550/80479
La doctora Montes forma parte de la junta de la Society of Island Biology (SIB), una sociedad internacional creada con el objetivo de estudiar y proteger la biodiversidad y los ecosistemas de las islas del planeta.
Ella, junto con el resto de miembros de la junta de la SIB, acaban de publicar un artículo dentro del movimiento Scientist’s Warning en el que ponen de manifiesto la vulnerabilidad de los singulares ecosistemas insulares a elementos como las especies invasoras, titulado Scientists’ warning – The outstanding biodiversity of islands is in peril en la revista Global Ecology and Conservation (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/s2351989421003978?via%*3Dihub).
Además hay que recordar que los posibles efectos en cascada que podría tener para la flora endémica de las Pitiusas la desaparición de las lagartijas está siendo estudiada actualmente por un equipo científico dentro de un proyecto financiado por National Geographic, del cual forma parte Elba Montes. «Actúan como polinizadoras y dispersoras de semillas», recuerda la experta. También han detectados cambios en el comportamiento de las lagartijas que podrían deberse a la presencia de la población invasora de serpientes.