NouDiari / La Agencia Estatal de Meteorología aumenta a naranja (riesgo importante) la alerta para las costas de Ibiza y Formentera ante la presencia de la borrasca atlántica ‘Hortense’. Se mantiene la alerta amarilla para el interior insular por fuertes rechas de viento. Además, Emergencias 112 Baleares, avisan que Ibiza y Formentera pasan a nivel de gravedad 1 (IG1) por fenómenos costeros y piden mucha precaución.
En estas primeras horas de la mañana, los puertos ya se están viendo afectados y el de la Savina permanece cerrado desde las 9:30 horas.
Así, la Aemet pronostica que durante esta jornada de viernes las olas en la costa pitiusa podrían superar los 4 y 5 metros, llegando incluso a 9 metros en zonas expuestas a la dirección del viento que soplará del oeste y suroeste con fuerza 7 a 8.
En cuanto al viento, las islas sufrirán rachas fuertes que podrían alcanzar los 85 km/h.
Los avisos se mantendrán durante toda la jornada de hoy siendo las horas centrales del día, de 12 a 18 horas, las más complicadas.
La responsable de este temporal es la borrasca ‘Hortense’ que hoy salta del Atlántico al Mediterráneo, llegando al mediodía el frente frío que ocasionará algunos chubascos y tormentas en Baleares.
Protección Civil y Emergencias, recordaban ayer que ante este tipo de alertas meteorológicas hay que ser prudente y seguir unas recomendaciones:
Recomendaciones ante fuertes vientos
Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros
Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.