La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) del Govern ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) y la situación operativa 0 del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones dada la previsión de lluvias y tormentas en toda Baleares a partir de la próxima madrugada.
En un comunicado de prensa, la DGEI ha señalado que, de acuerdo con las informaciones recibidas desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén precipitaciones acumuladas en un hora de 40 litros por metro cuadrado y de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, así como rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Según la AEMET, el aviso naranja por lluvias en Ibiza y Formentera estará en vigor desde las tres de la próxima madrugada hasta las 12 del mediodía del miércoles por lluvias, y se podrían registrar las citadas cantidades. Asimismo, el aviso será amarillo por tormentas en la misma franja horaria.
Para coordinar las posibles actuaciones conjuntes, la DGEI ha reunido esta mañana al Comité Técnico Asesor del Meteobal con representantes de diferentes servicios de emergencias. Y ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias, la DGEI recomienda extremar las precauciones y recuerda las medidas a tener en cuenta en situaciones de este tipo.
Así, en el hogar se recomienda asegurar puertas y ventanas, quedarse en las zonas altas de la casa; retirar del exterior todo lo que pueda ser arrastrado por el agua; trasladar medicamentos, documentos y elementos de valor, así como comida y agua potable en lugares altos de la casa, además de los productos peligrosos; evitar sótanos o zonas bajas, como garajes, y si el agua ya ha entrado en casa, desconectar el interruptor general de la electricidad.
En el exterior hay que mantenerse alejados de torrentes y zonas inundables si se está en el campo; buscar refugio en un edificio si se está en la ciudad y no caminar, en ningún caso, por zonas con agua en movimiento. «Cuanto más rápida corra el agua, más peligro», han alertado.
Se recomienda evitar los desplazamientos en coche si no es absolutamente necesario. Y de tener que hacerlo, se recomienda moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, así como hacerlo por autovías y carreteras principales; detener el vehículo y señalizar la posición en caso de baja visibilidad y no entrar en zonas inundables aunque parezca que hay poca agua.
También, salir inmediatamente del coche por la puerta o la ventana si empieza a flotar; no aparcar en puentes, aceras o desembocaduras; abandonar el vehículo e ir a zonas altas si el coche queda inmovilizado por el agua o el nivel de agua llega al eje, y llevar el móvil cargado y combustible suficiente en el vehículo.