Este viernes ha comenzado la campaña de vacunación infantil en los centros de salud de Baleares a la que puede acceder una población diana de la vacuna contra la gripe de 39.344 niños, de los cuales 2.226 son candidatos a recibir, además, la vacuna combinada contra la covid-19.
Este año, por primera vez, la protección antigripal incorpora la vacunación universal de los niños de entre 6 y 59 meses, ha recordado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Los niños de entre 6 y 23 meses y los mayores de 5 años que no pertenezcan a un grupo de riesgo, recibirán una dosis única vía intramuscular. Si pertenecen a un grupo de riesgo recibirán dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.
Los niños de 24 a 59 meses recibirán una dosis única por vía nasal.
En el caso de la vacunación contra la covid-19, los niños de 6 meses a 4 años recibirán la vacunación en el hospital, y los mayores de 5 años recibirán la vacuna en su centro de salud. Hay que tener en cuenta que tendrán que haber pasado 3 meses desde la última dosis de la vacuna o desde la última infección.
Por islas, en Mallorca pueden vacunarse contra la gripe hasta 30.979 niños (1.812 para la vacunación combinada); en Menorca son 2.899 (69 para la combinada), y en Ibiza y Formentera 5.381 (345 de los cuales pueden recibir la combinada).
El objetivo principal de la campaña es conseguir un nivel elevado de cobertura de ambas vacunas en todos los colectivos de riesgo.
El día que empezó la campaña de vacunación para los adultos, en los centros de salud de Baleares, la consellera, Manuela Gómez, explicó que los niños son «el principal reservorio en las casas, aunque ellos lo pasen casi de forma inadvertida».
La consellera advirtió de que «la gripe y la covid-19 no son un catarro fuerte, son virus que producen afectación respiratoria y que van a depender mucho de la comorbilidad que tenga el paciente que se infecta, pero son dos virasis que pueden producir neumonía y procesos infecciosos como sinusitis y otitis por sobreinfección después de pasar el proceso infeccioso».
«Las vacunas son el mejor arma que tenemos ahora mismo para protegernos de todo eso», defendió.
El Servicio de Salud ya ha recibido 119.350 vacunas en Mallorca, 11.240 en Menorca, y 18.290 en Ibiza y Formentera para toda la población. La campaña se inició el 23 de octubre, con la vacunación de las personas mayores de 60 años, con factores de riesgo y profesionales sanitarios.
Se puede pedir cita llamando a Infosalut Conecta (971 22 00 22).
EFE