EFE / La sanidad pública balear ha realizado hasta este martes un millar de pruebas que han determinado la existencia de 92 casos de contagio por coronavirus, un test que solo se hace a pacientes con una infección respiratoria grave.
El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Jeroni Albertí, ha precisado que hasta ayer se habían llevado a cabo «más de 800» pruebas y que hoy esta previsto completar el millar, y ha apuntado que los análisis se realizan en el hospital Son Espases de Palma y en el Mateu Orfila de Mahón.
Con las últimas cifras de contagios, que incorporan 19 nuevos casos detectados ayer, la relación entre pruebas y pacientes infectados con confirmación clínica supera un caso por cada diez tests.
Albertí ha incidido en que se llevan a cabo los análisis de acuerdo con las instrucciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, que indica que solo han de someterse a pruebas los casos graves.
Actualmente hay 38 pacientes ingresados por COVID-19 en cinco hospitales de Baleares: 18 en Son Espases, 15 en Son Llàtzer, 3 en Mateu Orfila, 3 en Inca y 4 en Can Misses. De estos, 3 están en la Unidad de Cuidados Intensivos de Son Látzer, uno en la de Son Espases y otro en el hospital de Menorca.
El portavoz del comité que supervisa la actuación contra el coronavirus ha subrayado que cuatro de las personas que tuvieron la infección han sido dadas de alta, siguiendo el protocolo de mantenerlas en cuarentena 14 días después de su primer test negativo y confirmándolo con otra prueba.
Las 44 personas con contagios activos que no están ingresadas en centros hospitalarios permanecen en tratamiento en sus casas asistidas por los profesionales de las unidades móviles (6 en Ibiza, 4 en Menorca y 24 en Mallorca).