El Centro Cultural de Sant Carles acoge este domingo, a partir de las ocho de la tarde, la gala final del XXV Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Durante todo el día, el jurado ha buscado el veredicto por unanimidad, como suele ser una norma no escrita del certamen.
El jurado, como suele ser habitual, reúne a personalidades de un gran ámbito generacional. En esta edición, distan 70 años de trayectoria vital entre el presidente, el Maestro Antonio Baciero (87 años), y el primer premio juvenil de la pasada edición del Concurso 2021, Máximo Klyetsun (17). Esa sabiduría destilada durante décadas busca un equilibrio con el arrojo juvenil de alguien que se está formando. Del mismo modo, el carácter multicultural del jurado se confirma con las diferentes nacionalidades que lo componen y sus diversos bagajes culturales.
El Maestro Antonio Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936), presidente del jurado, decano de los pianistas de nuestro país y representante de la escuela pianística nacional, es, a sus 87 años, un referente mundial de la interpretación pianística vinculada a su labor musicológica y de recuperación del patrimonio musical ibérico, con un extraordinario catálogo discográfico.
Por su parte, la Maestra Mary Wu, presidenta del jurado, es una de las actuales pianistas chinas más destacadas, representante de la poderosa escuela asiática y, a su vez, reputada intérprete y pedagoga.
La pianista y compositora Sira Hernández posee una amplia discografía, a la vez que representa la escuela europea y nacional, gracias a su formación en Italia y con Alicia de Larrocha.
La pianista y pedagoga armenia Tamara Harutyunyán, por su parte, es un referente de la pedagogía del piano internacional, maestra de jóvenes con altas capacidades artísticas y heredera de la escuela pianística soviética. Desde su escuela de grandes talentos de Murcia anima a su alumnado a participar en concursos por todo el mundo
Ambrosio Valero, pianista ganador de más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos el de Sant Carles, es el director de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, centro desde el que forma a jóvenes con clases magistrales. Ddirige el Festival “Tocando las estrellas” y produce discos y conciertos.
Hehuan Yu, Primer Premio del XXIV Concurso 2021, representa el talento juvenil arrollador de la actual escuela pianística china. Este joven pianista vuelve a la isla como parte de su premio conseguido en la pasada edición.
Máximo Klyetsun, Primer Premio Juvenil del XXIV Concurso 2021, fusiona en su formación la escuela rusa por sus antecedentes familiares y sus estudios en Portugal, la tradición ibérica. Este joven pianista portugués regresa a Ibiza como parte de su premio logrado en la anterior edición.
Finalmente, María Ángeles Ferrer Forés, que actúa como secretaria y portavoz del jurado, es musicóloga y profesora de música, con una trayectoria docente de más de 25 años reconocida con el Premio Acción Magistral de la UNESCO-FAD-BBVA. Con más de un centenar de libros publicados, entre ellos varias colecciones best-sellers educativos, se ha especializado en métodos de didáctica de la música para alumnos y profesores, desde educación primaria hasta Bachillerato.
La entrega de premios y concierto de los ganadores será retransmitida en streaming, en directo por internet, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu.
Una edición más, la organización destaca el impacto nacional e internacional del certamen con la participación de 43 pianistas inscritos procedentes de España (18), Corea del Sur (14), Uzbekistán (3), Rumanía (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), China (1), Japón (1) y Macedonia del Norte (1). Los 18 pianistas nacionales provienen de Santiago de Compostela, Valencia, Almería, Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz. Estos 43 pianistas pasarán a forma parte de la historia del concurso ibicenco, que supera la increíble cifra de más 1.000 participantes.