EFE / El enlace eléctrico que conecta Ibiza y Mallorca ha reducido a cero las incidencias en la isla pitiusa desde su entrada en funcionamiento en 2018, en contraste con la media de 10 a 15 incidencias anuales que se registraban previamente.
La valoración del enlace eléctrico ha sido una de cuestiones abordadas este lunes entre el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, que ha visitado la isla, ha informado la compañía en un comunicado.
Este enlace cubrió, en el 2020, una media del 80% de la demanda de las pitiusas, con períodos temporales del 100%. Este aumento de la cobertura ha supuesto en un “descenso equivalente” de la actividad de la central de Ibiza e, incluso, su “inactividad” en los períodos en los que se ha cubierto toda la demanda.
Asimismo, ha contado con una aportación “importante” de energías renovables a través del enlace Mallorca-Península que en 2020 fue de un 17,7% en Baleares.
En la reunión también se han tratado los proyectos en marcha, como las actuaciones en la red de transporte eléctrico que forma parte del denominado Eje Sur y el desarrollo del nuevo enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera.
Además, se han reiterado las actuaciones previstas en la línea 30 kV Formentera-San Jorge 1, situada en el Parque Natural de Ses Salines, para sustituir os actuales salvapájaros, de tipo espiral, por otros de tipo aspa reflectante, con el fin de dar más visibilidad y evitar más casos de muerte de flamencos.
Beatriz Corredor también ha visitado este lunes el Ayuntamiento de Ibiza donde ha firmado junto al alcalde Rafa Ruiz un convenio para impulsar lo proyecte Cocina Central Ibiza, que prevé atender, con menús diarios, el equivalente a 14.4000 comidas realizadas con pautas nutricionales completas, para 120 personas al día durante los siete días de la semana por un periodo de cuatro meses.
El proyecto, para el que Red Eléctrica de España destinará 50.000 euros, está inspirado y cuenta con el apoyo de World Central Kitchen, la iniciativa liderada por el restaurador español José Andrés en varias ciudades de los Estados Unidos y también españolas. Estará coordinado por el chef David Reartes y contará también con la empresa Càtering s’Olivera y el producto local de Eivissa Produce, ha informado el Consistorio en un comunicado.