Una vecina del municipio de Sant Josep ha iniciado una huelga de hambre para protestar por el insoportable ruido y la contaminación que provocan 6 generadores eléctricos instalados cerca de su casa, concretamente dos de estos generadores los tiene a 25 metros de la ventana de su dormitorio y funcionan las 24 horas del día. La vecina en cuestión es Beatriz Olivares que gestiona la Academia de Permacultura y Centro de Terapia Can Jondal.
Beatriz denuncia que en estos últimos 3 años, frente a Can Jondal, se ha construido todo un compelo con 7 viviendas de lujo y 5 piscinas en 10.000 metros cuadrados de finca rústica. Las obras de estas villas no se han dado por finalizadas por lo que hace un mes instalaron los 6 generadores para dar servicios a las nuevas construcciones. No será hasta que den por finalizadas las obras y se unan al alumbrado público cuando los eliminen, «esto se puede alargar mucho en el tiempo porque siguen construyendo». De hecho, señala que están construyendo dentro de una cueva y que el permiso de obra cita «anexos» de una casa donde realmente han construido otras casas completas con jardines y piscinas. Además explica que solo los dos generadores que tiene cerca de su casa generan 230.000 kilovatios al día, una cantidad desmesurada.
A modo de protesta, Beatriz inició este sábado la huelga de hambre y hoy, en su tercer día, se encuentra algo mareada pero seguirá adelante. Este martes tiene previsto llevar su protesta al Ayuntamiento de Sant Josep con motivo del pleno extraordinario convocado. «Iré con mi silla y mi cartel y me plantaré allí», avanza.
Ha mantenido reuniones con el alcalde y la concejala de Medio Ambiente, sin embargo no le aportan solución a su problema porque le han dicho que no hay legislación sobre los generadores, ya que cuentan con el permiso de obras y no tienen competencias para regularlo.
El ruido no es solo molesto para dormir, sino también para sus alumnos del centro de terapia, acreditado por la Conselleria de Trabajo y Formación del Govern Balear.
Pero más allá del ruido, para esta comprometida ecologista que lleva 50 años viviendo en la isla, «es insostenible que se permita seguir construyendo grandes casas de lujo sin control en una isla que nos estamos cargando por la sobreexplotación y la falta de recursos». Considera que las nuevas construcciones, especialmente las de alto poder adquisitivo, deberían permitirse solo si su plan energético es totalmente sostenible. De hecho, Can Jondal se abastece en su totalidad con paneles solares.
Además estas obras llevan tres años de ruido, polvo, suciedad y este verano con las casas principales ya terminadas se ha multiplicado el tráfico en la zona.
I són ses noves cases de na Lola?? Xq m’han dit q tenia més cases en marxa cala Jondal…