EFE / Ibiza ha registrado un 27 % más de lluvia acumulada entre enero y mayo de lo que es habitual en los cinco primeros meses del año, mientras en Formentera se han alcanzado registros de precipitaciones del doble de lo habitual a esta altura del año.
Según los datos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Ibiza, en enero, marzo y mayo llovió más de lo habitual y, en febrero y abril menos. Pero desde el inicio del año la isla acumula 220 l/m², que es un 27 % por encima de lo normal.
En Formentera está siendo un año de lluvias: en cinco meses ya ha llovido más del doble de lo normal. Si para estas fechas, lo normal es que haya llovido alrededor de 113 l/m² en la Pitiusa del sur, este 2021 ya van 257 l/m², un 127,4 % más.
En Mallorca, en enero, marzo y mayo ha llovido más de lo normal y, en febrero y abril menos.
Desde el inicio del año se acumulan 212 litros por metro cuadrado en Mallorca, que dejan la isla un 4 % por debajo de lo normal, en la comparación de los datos de este año con los valores normales entre 1981 y 2010.
En Menorca, enero fue muy lluvioso y febrero muy seco, pero en conjunto hasta mayo está siendo un año normal, con 181 l/m², que son un 8 % por debajo de lo habitual.
Este martes comienza el verano meteorológico y desde esta noche lo hará con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo en el área de Baleares. La Aemet ha activado por ello el aviso amarillo en Mallorca y Menorca por granizo y fuerte viento.