NouDiari / Endesa instalará 62 nuevos interruptores de telecomando, 53 en Ibiza y 9 en Formentera, duplicando los instalados en 2020 que fueron 28. Con esta actuación se permitirá reducir el tiempo de interrupción del servicio en caso de incidencias.
Endesa anuncia así su voluntad de preparar la red eléctrica para el futuro, continuando con su plan de automatización de la red de mediana tensión en las Islas Pitiusas, según informan en un comunicado.
La automatización de la red permite que cuando se producen incidencias o averías en una línea mediana de tensión, se puedan hacer aperturas y cierres de interruptores de manera remota, utilizando telemandos, trasvasando tramos de red MT de una línea a otra y de este modo poder recuperar el suministro de los clientes con mucha más rapidez.
Estas inversiones en automatización se llevan a cabo principalmente en zonas semi-urbanas y urbanas, con el objetivo básico de mejorar la calidad de suministro, reduciendo los tiempos de interrupción. La estructura de la red de las Islas Baleares tiene un porcentaje muy elevado de líneas malladas (entre diferentes líneas) o con cierres en anillo (dentro de una misma línea), hecho que favorece el interconexionado de diferentes puntos de la red.
El año 2020 se instalaron 28 interruptores telecomandats en líneas MT y centros de distribución (MT/BT) de Ibiza, con una inversión total superior a los 545.000 €. Actualmente hay instalados 185 interruptores en la isla de Ibiza y 20 en la isla de Formentera.
El año 2021 se duplicará el número de interruptores que se tienen que telecomandar respecto al 2020. Está previsto instalar 62 nuevos interruptores de telecomandos en líneas MT y centros de distribución MT/BT, con una inversión muy superior a la realizada en el 2020. La inversión total prevista en esta automatización de las redes es de más de 1.071.000€ con un reparto de: 53 telemandos en la isla de Ibiza y 9 en la isla Formentera.
Con estas mejoras, desde el Centro de Control de Endesa se puede accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias, puesto que el Centro de Control recibe información que permite detectar y aislar los defectos que puedan producirse en la red mediante los elementos de detección de de defecto. De este modo se ahorra tiempo en la localización de averías, con la consecuente reducción del tiempo de interrupción del suministro eléctrico.
«Las actuaciones que se llevan a cabo a las instalaciones de la Compañía hacen posible un modelo de gestión más eficiente de la red mediante la automatización de sus infraestructuras, un aspecto básico de las llamadas redes inteligentes, que tienen que permitir el despliegue de la movilidad eléctrica, una movilidad más ecológica y sostenible. Endesa, en el marco del proceso de transformación digital de la Compañía, redobla los esfuerzos en la digitalización de toda la red de distribución», explican desde la compañía eléctrica.