@Noudiari/ Medio centenar de enfermeros y enfermeras de Ibiza y Formentera se reunieron el pasado fin de semana para estrenar el nuevo curso, el primero desde que se constituyó la nueva Junta insular de gobierno de la delegación de Eivissa i Formentera del Colegio de Enfermería. Rosa Mª Hernández, presidenta del COIBA, y Jean Philippe Baena, presidente de la junta insular, participaron en el acto, celebrado en el Hotel Los Molinos.
Un momento emotivo de la velada fue la entrega de las insignias de oro a cuatro colegiados jubilados este año y dos insignias de plata a aquellos que llevan 25 años de colegiación, en reconocimiento por su labor y su dedicación.
Mercedes Vacas, directora de Enfermería del Hospital Sant Joan de Déu de Palma, impartió una conferencia sobre “La humanización de los cuidados enfermeros”, en la que destacó la necesidad de trabajar “desde el respeto por el paciente como persona, no solo como enfermo”. Vacas habló de la importancia de la humanización de los cuidados de la Enfermería, profesión que definió “como una ideología de servicio” impregnada de valores.
“Es requisito ineludible de los cuidados enfermeros la relación humana porque la situación vital de vulnerabilidad de las personas que atendemos exige evitar el daño, ayudar al otro y conceder el papel que corresponde a los sentimientos. Porque cuidar a una persona, además de proporcionarle cuidados o realizar actividades para ella, es preocuparse de ella. Y esto tiene que ver con la actitud, el compromiso y la responsabilidad”, señaló.
Agregó la experta que “la preocupación por la persona es la base de la humanización como un auténtico respeto a los derechos de las personas en valor de su dignidad”.