Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se han concentrado hoy, jueves, en Sant Antoni y en otros centros de salud de Baleares para denunciar la situación que sufre la Atención Primaria y exigir que se mejore la atención sanitaria y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía.
Con pancartas en las que se podía leer Salvemos la Atención Primaria, los profesionales convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, han mostrado su malestar y han subrayado que se encuentran «totalmente exhaustos después de dos años de incansable lucha contra la pandemia del Covid-19», además de haberse visto afectada su salud física, psicológica y emocional «a unos niveles que aún no son capaces de concretar».
Los profesionales sanitarios concentrados también han aprovechado para exigir otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía, como el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.
La celebración de concentraciones en los centros de salud ha supuesto el inicio de la nueva estrategia de acciones reivindicativas y movilizaciones que el Sindicato de Enfermería, SATSE, va a impulsar a lo largo de 2022 para denunciar «el grave deterioro de nuestro sistema sanitario y reclamar mejoras en las condiciones profesionales y laborales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado».
“Después de tanto trabajar en primera línea, después de poner la vida de los demás por delante de la nuestra creo que es necesario que alguien se siente delante del colectivo y nos dé respuestas” ha afirmado Jorge Tera, Secretario Autonómico de SATSE Baleares.
“Vamos a seguir en esto los días, las semanas, los meses que sea necesario y cada vez iremos intensificando el conflicto, pasando de concentraciones prácticamente silenciosas como esta, a otras más ruidosas, a otras más numerosas, a manifestaciones y si hace falta e incluso a la huelga”, ha añadido. En próximas fechas se celebrarán nuevas concentraciones en los hospitales de las distintas comunidades autónomas porque “no vamos a permitir que sigan sin darnos soluciones y que sigan sin responder a las reivindicaciones del colectivo”, ha sentenciado Tera.
Por su parte, Ciudadanos Ibiza y Formentera ha apoyado la protesta y ha pedido «soluciones urgentes ante la falta de profesionales en la Atención Primaria, que se encuentra en la UCI debido a la carencia de recursos, y el agotamiento de los profesionales de los centros de salud de la isla».
El coordinador de la formación liberal, Javier Torres, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Eva Ruiz, han acudido esta mañana a la concentración, convocada por el sindicato SATSE, de los profesionales del centro de salud de Sant Antoni para mostrarles su apoyo y se han comprometido a trasladar sus reivindicaciones al Parlament balear.
“Los sanitarios nos han salvado la vida durante la pandemia y, aparte de reconocimientos que no pasan de las buenas palabras, necesitan más recursos”, ha reiterado Torres, quien ha recordado que Ciudadanos «ya ha reclamado a la conselleria de Salut del Govern balear más profesionales para la Atención Primaria, así como la equiparación del plus de residencia de los profesionales sanitarios de las Pitiusas con el de las islas menores de Canarias».
Ciudadanos Ibiza y Formentera afirman que comparten las denuncias del SATSE, que critican «el deterioro progresivo que ha venido sufriendo la Atención Primaria, y que ha provocado la grave sobrecarga y saturación de los centros de salud, con el consiguiente aumento de las esperas y una peor atención y cuidados a los pacientes y ciudadanía, y un empeoramiento de la salud física, psicológica y emocional de sus profesionales».
“Salut no puede seguir de brazos cruzados. Esta falta de medios es intolerable y el Govern balear debe sacar de la UCI la Atención Primaria antes de que los centros de salud de Ibiza colapsen“, ha concluido Torres.