EFE / La Plataforma Ciutadana per la Sanitat Pública de les Illes Balears pide al Govern y, en concreto, a la Conselleria de Salud que deje de invertir en privatizaciones y externalizaciones y «apueste» por fortalecer el sistema de salud público.
La plataforma, formada por 10 entidades sociosanitarias de las islas, ha afirmado hoy que las Baleares ocupan el cuarto puesto entre las comunidades con mayor volumen de gasto sanitario privado, pero que se sitúan en «los últimos puestos» respecto a su PIB en recursos económicos y personales en el sector público.
Las entidades han pedido al Govern, a través de un comunicado, que inicie medidas para reforzar el sistema público de sanidad y que desarrolle una mayor transparencia en la «gestión de las listas de espera, los conciertos con las clínicas privadas y las concesionarias de los hospitales».
Reyero ha asegurado que la plataforma no tiene «nada en contra de la sanidad privada», pero que entiende que «la vocación de ambas es distinta».
«La sanidad pública tiene como objetivo cuidar a las personas, la privada, obtener un beneficio económico», ha afirmado.
Rafael Berlanga, representante de la Associació per a la Defensa de la Sanitat Pública de les Illes Balears, ha destacado la petición de la plataforma de derogar o modificar la ley 15/97 con la que se empezó «la tendencia privatizadora».
Además, ha añadido que con la anterior ley del 86 del PSOE, la sanidad del país «era de las mejores».
Antonia Fernández, de la Associació de dones de les Illes Balears per a la Salut, ha afirmado que se «ha pasado a una sociedad hospitalaria mucho más cara» porque la asistencia primaria «se ha dejado de lado».
A su vez, ha incidido en la petición realizada por la plataforma de que se «revierta el hospitalocentrismo» y se consiga una «participación real» de los profesionales y la ciudadanía en «la definición de los objetivos» de los centros de salud.
La plataforma ha aplaudido el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón, y ha destacado las políticas que llevó a cabo como consellera de sanidad en la Comunidad Valenciada puesto que estuvieron «firmemente orientadas al fortalecimiento del sistema público de salud».