El candidato a la alcaldía de Ibiza y al Parlament Balear por la coalición EPIC-EL PI, Toni Villalonga, propone el retorno de la Escola d’Art, antigua escuela de Artes y Oficios, al centro del municipio de Ibiza.
Esta escuela actualmente se encuentra en Can Cifre (cerca de la rotonda de la Guardia Civil, municipio de Sant Josep), y en ella se imparte el Bachillerato Artístico, así como los módulos formativos de ciclo medio; Forja Artística y Asistente al Producto Gráfico Impreso, y de ciclo superior; Diseño de Interiores, Modelismo de Indumentaria y Ebanistería Artística.
Antiguamente, la Escola d’Art (Artes y Oficios), estaba situada en un céntrico edificio en la avenida España, donde actualmente se encuentra el Conservatorio de música y danza, «ubicación que le permitía ser un claro referente artístico» destacan en un comunicado.
Este centro, «debería disponer de talleres, aulas, salas de reuniones y auditórium, así como de un espacio destinado a exposición permanente de los objetos creados en el mismo», remarca el candidato.
«Recordemos que desde el curso1996-1997, la Escola d’Arts se encuentra ubicada en Can Cifre, con unas instalaciones en las que, pese a las inversiones realizadas, siguen sin ser las optimas para estos estudios, así como el hecho de encontrarse en un lugar apartado, lo cual le ha restado visibilidad en sus actuaciones», lamenta.
Con este traslado a la ciudad, «se pretende la realización de varios objetivos. Entre ellos facilitar el desplazamiento entre el domicilio y centro de alumnos, con una mejor comunicación, lo cual, además facilitaría la matrícula de alumnado de toda la isla», explican.
También consideran que el traslado incrementaría el número de matriculaciones de los módulos formativos, daría una mayor visibilidad a estos estudios artísticos, y a las salidas profesionales de los mismos, potenciando su adaptación en la vida empresarial.
Otra ventaja sería «proporcionar al centro unas instalaciones plenamente adaptadas, acondicionadas y equipadas a los estudios que se realizan y posibilitaría la realización de nuevos estudios relacionados con el arte en dicho centro».
«Contribuir a dinamizar el barrio en el que se encuentre el centro, con la realización de exposiciones, muestras artísticas, charlas, etc., como ya sucede en otros casos similares», es otra de las ventajas que encuentran a su traslado.
«Al disponer de un auditorio, contribuiría a la realización de actos culturales, sean de teatro, danza y música, así como a reuniones de asociaciones y consolidaría a la Escola d’Art como centro de referencia artístico de la isla, y por ende, de las Baleares», añaden.
Desde EPIC-EL PI, consideranque debe realizarse este traslado, «buscándose de forma consensuada el mejor lugar para ello, sea la zona de es Mercat Nou, Dalt Vila, o cas Serres, lugares que permitan un mejor aprovechamiento y difusión de estos emblemáticos estudios, y contribuir a la vida cultural, social y económica de la isla», concluyen.
Buena idea