El candidato a la alcaldía de Eivissa por la coalición Epic-El PI, Toni Villalonga, quiere dotar el recinto amurallado de Dalt Vila de más y mejores instalaciones dedicadas a la cultura, por lo que en su programa para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo recoge la reconversión del antiguo ayuntamiento en un centro cultural. Concretamente, la idea se basa en convertir el antiguo edificio de la Plaza España para que, entre otros usos, en el mismo se puedan establecer salas de exposiciones de la historia de la ciudad, «utilizando fondos particulares que, en muchos casos, se está perdiendo o se encuentra almacenados», señala en una nota de prensa.
En este edificio, antiguo convento dominico que dispone de amplias estancias, «se podrían adecuar espacios para el ensayo de grupos musicales, teatro o danza. Las distintas actuaciones podrían realizarse en el claustro, previo acondicionamiento mediante cierre del mismo. De esta forma, sería posible la confección de un calendario de actos culturales para la ciudadanía en general y los adolescentes en particular que contribuyeran a incrementar las actividades culturales en el municipio así como a la revitalización de Dalt Vila.
Las actuales dependencias municipales serían trasladadas al Cetis, explica Epic, excepto aquellas que, por su operatividad, requieran mantenerse en Dalt Vila.
Otras de las propuestas del partido insularista en el ámbito cultural son las siguientes:
- Promocionar los actos culturales, como ciclos de cine, degustaciones, exposiciones y conferencias durante Eivissa Medieval y/o la cuaresma-Semana Santa. El objetivo es que, durante estos eventos, exista una mayor presencia cultural de temas como la música, la gastronomía, la historia, la agricultura, la medicina, la astronomía, la navegación, etc., temas que contribuirían a un mayor conocimiento de la historia y patrimonio cultural.
- Creación de un Museo Marítimo en el ex-Casal de Joves (puerto) con la muestra de embarcaciones, así como la construcción de las mismas (Mestres d’Aixa).
- Potenciar las marcas autóctonas, asesoramiento y apoyo para la internalización de empresas de la isla.
- Potenciar actividades en centros sociales de la Tercera Edad.
- Regular la música en la vía pública, como ya existe en las grandes ciudades.
- Favorecer la creación de agrupaciones musicales de todos los ámbitos.
- Recuperación y mantenimiento de los bienes patrimoniales.
- Solicitar el retorno de bienes patrimoniales que se encuentren alojados en museos fuera de Ibiza.
«Consideramos que es fundamental aprovechar las posibilidades que ofrece una institución como el Ayuntamiento de Ibiza para desarrollar y favorecer la cultura en la ciudad y por ende en la isla, apoyándose en aquellas entidades y particulares que tanto hacen por la cultura municipal e insular», concluye el comunicado.
.. tot és projectes estan molt bé i molts son necessaris.. però, a nes centre dreta hi ha massa partits amb idees convergents
Crec que faria falta una unió reforçada per no quedar-se per és camí…