El candidato a la alcaldía de la ciudad de Ibiza y al Parlament Balear por la coalición EPIC-EL PI, Toni Villalonga, propone, de cara a las próximas elecciones locales del 28 de mayo una serie de medidas para mejorar el sector del taxi en la isla.
Entre las medias que apunta están eliminar el control biométrico a los conductores o permitir el uso de los vehículos los siete días de la semana, pero también la creación de un espacio de intercambio de turnos de taxis, con WC, duchas, vestuarios, taquillas y máquinas expendedoras de bebidas, entre otros servicios, que mejoren las condiciones laborales de los conductores, principalmente en la época estival. «Este espacio, se podría establecer, por ejemplo, en Sa Coma y ofrecer servicio a los vehículos de toda la isla», indica el candidato.
«Favorecer la formación de los chóferes en idiomas, facilitar la ITV de los vehículos con licencia temporal, tanto a principio como fin de temporada o favorecer el uso del taxi como alternativa al vehículo privado en barrios como la Marina, Dalt Vila y Puig des Molins, con un sistema de pago que permita el cobro prácticamente inmediato del trayecto, en parte subvencionado», son algunas de las propuestas que incluyen en su programa. «Esta medida permitiría dar un mejor servicio a la ciudadanía en barrios en los que es difícil y/o excesivamente caro el establecer líneas de autobús urbanas», afirman.
Uniformar a los conductores, «con una vestimenta acorde a las tareas que realizan», es otra de las propuestas.
Además, la formación propone la creación de micro paradas para uno o dos vehículos repartidas por toda la ciudad, así como aumentar el número de paradas para cinco o más vehículos, «con el objetivo de ofrecer una mayor cercanía al cliente». También proponen fomentar el uso por parte de clientes de la parada situada en las “barcas de Formentera”, «para favorecer la rapidez en la carga y descarga de clientes, así como evitar el tráfico innecesario en el puerto».
Otra de sus propuestas es incrementar la lucha contra los taxis piratas, con una mayor coordinación de las administraciones públicas con los taxistas, así como aumentar las inspecciones y agilizar los procedimientos sancionadores.
«Mejorar sensiblemente el servicio telefónico de atención al cliente en la solicitud de taxis, así como las aplicaciones informáticas», es otra de las propuestas.
El partido también propone adelantar las fechas de realización de exámenes de permiso de taxi, así como realizar varias convocatorias, según la demanda de chóferes que precise el sector.
«Desde EPIC-EL PI consideramos que tanto los Ayuntamientos como el Consell deben trabajar de una formar conjunta y decidida para que se ofrezca un mejor servicio al cliente, se rentabilice y, profesionalice el sector, y se erradiquen las actividades ilegales asociadas al transporte de viajeros, y que tanto daño causan a particulares, a empresas y a la imagen turística de la isla», concluyen.
Microparadas, buena idea.