El candidato a la alcaldía de Eivissa por la coalición EPIC-EL PI, Toni Villalonga, formula una serie de propuestas en el ámbito del medio ambiente, encaminadas a contribuir a su conservación, a reducir los gastos y a aprovechar los recursos existentes.
Entre las distintas posibilidades que enumera el partido en Vila, destaca la de «promover el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, favorecer la agricultura ecológica y local con la promoción en el consumo de productos autóctonos y un mayor conocimiento de la misma y alentar el ahorro de agua y electricidad mediante campañas informativas y concienciadoras, entregar de reductores de caudal para grifos y fomentar el aprovechamiento de aguas grises».
También aboga por el uso de vasos biodegradables «en detrimento del plástico y la revisión de fugas en la red, sí como la creación de un sistema de cisternas para la recogida y almacenamiento del agua pluvial o separar definitivamente la red de pluviales de fecales».
Otros de los puntos que llevará en el programa son los siguientes:
- Promover la construcción privada de cisternas.
- Apoyar la creación de la Agencia Insular del Agua que gestione toda la recaudación impositiva del agua en la isla, y destine dicho dinero a proyectos en Ibiza.
- Reducir el vertido de salmuera al mar.
- Promover el uso de vasos biodegradables en detrimento del plástico.
- Apoyar la repoblación de las praderas de Posidonia en las zonas en las que ha sido destruida, así como los proyectos de investigación sobre dicha planta.
- Favorecer la implementación e investigación de energías renovables.
- Fomentar el uso en edificios públicos y privados de la energía solar.
- Promover el uso de transportes limpios.
- Fomentar la utilización de vehículos eléctricos, mediante la reducción fiscal y la potenciación de puntos de recarga.
«Desde EPIC-EL PI consideramos que es fundamental realizar acciones destinadas a conservar y promover el medio ambiente, en aras de prevenir y evitar situaciones de sequía y/o contaminación a las estamos abocados dada la situación actual».