@Noudiari / Movimiento Ciudadano Epic ha anunciado hoy en un comunicado de prensa que ha presentado varias alegaciones al Mapa Estratégico de Ruido (MER). Este documento, aprobado inicialmente en el pasado Pleno municipal de septiembre, es una herramienta de análisis «de la gran problemática» existente en el municipio con la contaminación acústica.
En relación a la contaminación acústica proveniente del ocio nocturno, se indica que “Que el ruido proveniente del ocio, como tal, no está incluido dentro de los tipos de emisores acústicos que han de ser reflejados en la elaboración de un cartografiado acústico estratégico, de acuerdo a las definiciones de la legislación nacional aplicable. De hecho, no existe una metodología estandarizada reconocida para la modelización y evaluación del ruido de ocio».
«Sin embargo Eivissa es una ciudad mediterránea, con gran número de establecimientos hosteleros y terrazas diseminados en todo su término municipal y concentrados en determinadas zonas en particular. El funcionamiento de alguna de estas actividades así como el comportamiento de sus usuarios son, a menudo, fuente de quejas y reclamaciones ciudadanas antes la autoridad municipal. De ahí que, por voluntad del Ayuntamiento, se haya efectuado una estimación del nivel de exposición al ruido de ocio, especialmente en período nocturno».
«Que las mediciones efectuadas en relación al ocio nocturno, se han concentrado en varias zonas en las que existen numerosos locales y actividades de ocio, como son: la zona del Puerto Deportivo Marina Ibiza, Marina Botafoch y S`llla Plana por extensión, la zona del barrio La Marina, Sa Penya y s’Alamera, la zona del barrio de Can Bossa y Ca les Ánimes por extensión, y la zona de Es Pratet».
Las alegaciones presentadas se basan, fundamentalmente, en la omisión que efectúa este estudio de las siguientes fuentes de contaminación acústica, que afectan a miles de personas, principalmente en temporada turística y cuyos efectos se concentran en la parte costera del municipio, principalmente en la zona de Puig des Molins, Figueretes y Platja den Bossa. Son:
Party boats:
«Estas embarcaciones se han convertido en un nuevo foco de grave contaminación acústica afectando tanto a visitantes como a residentes, ya que mantienen durante sus trayectos marítimos y fondeos, un elevado volumen acústico, perfectamente audible desde la costa. Al ruido que generan las embarcaciones, hay que sumar el importante grado de molestias provocado por el desembarco de los usuarios de estas embarcaciones, cuestión agravada por el elevado consumo de alcohol a bordo».
«Esta contaminación acústica, tanto la provocada por embarcaciones como por los usuarios de las mismas, es un motivo de queja generalizada por los residentes de las zonas que los padecen, principalmente en la zona de Figueretes, Puig des Molins y Platja den Bossa».
Fiestas en embarcaciones:
«En fondeo, descontrolado y consentido por embarcaciones en la bahía de Figueretas, por parte de embarcaciones que organizan fiestas a bordo hasta altas horas de la madrugada, es uno más de los factores habituales de queja en relación a la contaminación acústica, ya que una parte de estas embarcaciones suelen efectuar fiestas a bordo con música a alto volumen, hasta altas horas de la madrugada, ocasionando molestias a los vecinos de la zona, principalmente Puig des Molins. Pero los efectos de estas embarcaciones, se han llegado a escuchar hasta la zona de sa Carroca, a 2 km de la playa».
Locales de ocio en Sant Josep:
«Asmismo existe una importante contaminación acústica que padece las viviendas situadas en Playa den Bossa y en Puig des Molins, proveniente de locales de ocio nocturno situados en el municipio de Sant Josep, concretamente en la Playa del Bossa. De estos locales se han efectuado por parte de técnicos especialistas, mediciones en viviendas de Puig des Molins, sobrepasando sus valores los límites legales».
«Evidentemente, el sonido no se detiene al llegar a un nuevo municipio, y por tanto aunque en el MER se habla de locales de ocio nocturno, no tiene en cuenta aquellos situados en otro municipio».
Epic espera, según su nota de prensa, que el equipo de gobierno «tenga a bien atender estas alegaciones e incorporarlas al MER, con el objetivo final de proponer medidas encaminadas a reducir y/o eliminar estas fuentes de contaminación acústica».