@Noudiari / El Movimiento Ciudadano EPIC propondrá en el pleno de este jueves que el Ayuntamiento de Eivissa comunique al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), una asociación civil no gubernamental, ligada a la ONU a través de la UNESCO, una relación completa de todos los proyectos en ejecución y pendientes de realizar, financiados total o parcialmente con los fondos del Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat.
Esta organización, fundada en 1965, es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y de sitios de interés cultural.
EPIC considera que, en la actualidad, el Consorcio Eivissa Patrimoni de la Humanitat «está llevando a cabo o pretende realizar proyectos que no están directamente relacionados con los bienes objeto de la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO».
La formación política resalta que ICOMOS ya remitió una misiva a este Ayuntamiento en el año 2009 indicando que «el uso indebido del dinero del consorcio, lo cual unido al permanente estado de abandono de los bienes declarados, podría suponer la pérdida del título de Patrimonio de la Humanidad». Por ese motivo propondrá en el pleno que Vila comunique debidamente el uso de sus fondos a ICOMOS para que en el futuro no existan quejas por parte de este organismo en relación a los proyectos a realizar.