@Noudiari/El Movimiento Ciudadano EPIC ha calificado hoy de «democracia bananera los torpes intentos del equipo de gobierno de Vila, formado por PSOE y Guanyem, en relación a la realización de consultas populares».
«Por un lado, este equipo de gobierno niega la realización de una consulta solicitada por los vecinos de Sa Colomina, sobre la ubicación del nuevo albergue, algo que prometía Guanyem en su programa electoral, y en cambio, se dedica a efectuar consultas irrelevantes para la ciudadanía, como por ejemplo cambiar el nombre del paseo Vara de Rey», critica la formación.
Para Epic, «entre las distintas cuestiones que el equipo de gobierno debería explicar, encontramos: ¿por qué no se efectúa una consulta sobre el albergue? ¿Por qué para opinar sobre el albergue todo eran pegas (exigían un notario y la aprobación del Consejo de Ministros) y en cambio, para el nombre del paseo, no?», cuestiona.
«¿Por qué no consultaron a la ciudadanía sobre el proyecto de reforma del paseo?, o por ejemplo, ¿se deben destinar fondos del Patrimonio en hacer esta obra meramente urbanística?», añade la formación.
Según el movimiento ciudadano, «también es importante que PSOE-Guanyem, aclare ¿en base a qué criterio la consulta sobre el paseo puede o no ser vinculante? o, en el futuro que requisitos serán necesarios para solicitar la opinión popular».
Pedirá explicaciones en el pleno
Desde Epic han anunciado que propondrán en el próximo pleno una moción de control al respecto, «para que el equipo de gobierno aclare, entre otras, estas incongruencias».
«Negar la participación ciudadana para algo realmente importante y preocupante con excusas barriobajeras, y luego colgarse la medalla a la transparencia y la participación ciudadana en consultas chapuceras sobre cuestiones insustanciales, solo se puede calificar de una práctica propia de repúblicas bananeras, algo incompatible con una sociedad participativa, transparente y democrática», acusa la formación.
Que ganas de liar las cosas que tiene este ayuntamiento. Luego, las consultas, solo cuando se puedan apuntar un tanto no vaya a ser que la ciudadanía les de una sorpresa.
Menos mal que hay oposición y luz en el ayuntamiento. El PP con 8 concejales ni movilizarse, ni preocuparse, ni nada de nada. El partido «NI-NI» le podriamos llamar, Rafa Ruiz y compañía a pesar de hacer lo que quieren y tener levantada media ciudad y sin programa tienen años y años por delante mientras haya una oposición tan pobre. Gracias Toni Villalonga por hacer al menos de oposición y dar luz a los que no creemos como bien has dicho en consultas bananeras.
Pero….. ¿los concejales del PP de Vila viven en Ibiza o vienen sólo a cobrar las dietas cuando hay Pleno? ¿se enteran de algo de lo que pasa en esta ciudad? menos mal que por lo menos leerán el noudiari y se podrán informar un poco.
patètic personatge
Si, patètic però és l’únic que es fa ressò del sentir ciutadà. Patètic s’equip de govern vulguent tapar la sol·licitud de consulta de l’alberg amb una consulta sobre el nom de un carrer o plaça. Patètic s’equip de govern intentant ara recobrir-se de un tel democràtic de una manera burda. Patètic s’equip de govern tractant als ciutadans com ases oferint una consulta sobre un tema intrascendent sense especificar si serà vinculant o no o a partir de quin quorum es tindrà en compte, només ha faltat dir que es digui el que digui tothom es ferà el que ells vulguin en els casos amb consulta o sense consulta.
Y sobre el albergue cuando opinaremos los vecinos?
La consulta sobre Vara de Rey no puede ser vinculante. Es poco más que una consulta como la de enviar mensajitos con el móvil a «El gato al agua», sólo que mantenida con dinero público.
Para que pudiera ser vinculante hay que solucionar problemas metodológicos, como que se pueda entrar a la plataforma sabiendo el DNI y el nombre de los ciudadanos (algo que se publica cada 4 años en cada colegio electoral) y también una normativa que diga qué puede ser sujeto a votación y qué no.
Contando con asesores como Agustín, lo que sorprende es que encuentren el ayuntamiento