El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) hizo entrega el pasado lunes, en el transcurso de un acto celebrado en Madrid, de las banderas Q de Calidad y Safe Tourism Certified. Al acto acudió el secretario del Club Nàutic Sant Antoni, Luis Gómez Briones, que recibió ambos reconocimientos de manos de la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ana Muñoz, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones.
Durante el evento se entregaron los títulos que acreditan la certificación a 309 playas y 27 instalaciones náutico-deportivas con las Banderas Q, entre ellas las del Club Nàutic Sant Antoni, después de haber aprobado una auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es un protocolo consensuado por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de los servicios.
Asimismo, otras 40 playas y 5 instalaciones náutico-deportivas en toda España, incluido Es Nàutic, recibieron el sello Safe Tourism Certified creado por el Instituto para la Calidad Turística Española. Safe Tourism Certified es una marca de garantía y certificación que acredita, en este caso, el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas y la UNE 0066-15 en el caso de las instalaciones náutico-deportivas.
Durante el evento, Ana Muñoz explicó que el valor de estas marcas es que “son reconocidas a nivel nacional e internacional” y explicó que “la prioridad nacional para el 2023, por parte del Ministerio, es el reconocimiento al turismo de sol y playa y el turismo azul”. Miguel Mirones, por su parte, afirmó que “España debe apostar por la certificación homologada para el ámbito del turismo y así evitar el intrusismo que perjudica un sistema como el que lleva aplicando el ICTE desde hace más de 20 años y que acredita, mediante una rigurosa auditoría externa, el cumplimiento de las normas”.