EFE / El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, ha defendido este miércoles la necesidad de apostar por el turismo de calidad en Baleares y «erradicar de una vez por todas el turismo de excesos, que no aporta nada».
Escarrer ha hecho balance de una temporada turística que «ha ido de menos a más, con ciertos destinos que se han comportado mejor que otros», en una rueda de prensa posterior a la reunión convocada por el Govern con los principales actores del sector para analizar la situación.
El hotelero considera que el balance es «muy positivo aunque muy lejos de los niveles de 2019».
«Si se compara con 2019 sigue siendo un año nefasto pero estamos estableciendo las bases para una recuperación y esperamos que el año que viene, en un entorno de normalización y no hablando de covid, salgamos reforzados y podamos arañar cuota de mercado a otros del destinos del Mediterráneo», ha asegurado.
Escarrer ha defendido la apuesta que ha llevado a cabo la industria turística por «la mejora de la calidad del turismo» que llega a las islas y que ha destacado que «se ha podido constatar con una mejora sustancial en la tarifa promedio».
«Aún estamos muy por debajo de los número de 2019 en ocupación, pero ese es el modelo adecuado», ha insistido.
El directivo de Melià ha mostrado «inquietud» por la conectividad con los principales mercados europeos, que considera casi garantizada en septiembre y octubre en el caso de Mallorca, pero que «en Ibiza y Menorca es fundamental no perderla».
Sobre la reunión con los responsables del Govern y el Consell de Mallorca, Escarrer ha destacado que han abordado «la oportunidad» de cambio que da la pandemia: «Para replantearnos el modelo de turismo de futuro que queremos en la comunidad autónoma y combatir al máximo cosas del pasado que no nos interesan, como el turismo de excesos y lo que ha pasado otra vez más en Magaluf, San Antonio e incluso en el Paseo Marítimo de Palma con los botellones, que es algo que etnemos que trabajar».
Escarrer ha dado su opinión sobre el brote de los viajes de estudios a Mallorca de junio que ha calificado como «incidente»: «Creo en los viajes de estudios pero no creo en ese tipo de viajes de estudios que se convierten en excusa para hacer excursiones etílicas porque ese tipo de turismo no nos interesa y no lo queremos», ha afirmado.
El hotelero considera además que «falta de regular más el alquiler vacacional», y ha puesto como ejemplo ante las autoridades «ciertos desmadres que ha habido en apartamentos turísticos o viviendas en Mallorca o Ibiza«. «Eso rompe la imagen que queremos dar y todas las precauciones que hemos tomado en toda la industria para asegurarnos de atajar el problema de la covid», ha advertido.
Escarrer ha pedido además más atención a la base del turismo de sol y playa y ha alertado de que todas las islas han perdido banderas azules este año, como en Calvià, que por segunda temporada consecutiva no tiene ninguna.
«No descuidemos algo tan importante como nuestras playas y hay acompañarlo poniendo en valor la cultura, el deporte y los congresos», ha reivindicado.
También ha apuntado a «ciertos problemas con el transporte público en verano» porque ha habido un déficit importante de rent a car derivado de la crisis de los microchip y «los taxis no han podido dar abasto».
Según Escarrer, la queja más reiterada en los hoteles este verano ha sido la necesidad de que haya «más de taxis o licencias de VTC por lo menos para cubrir las necesidades de la temporada alta».
El presidente de Exceltur ha pedido además que el Gobierno garantice de nuevo la prestación extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos, «que en muchos casos van a trabajar 4 meses». «Que se garantice igual que se hizo el año pasado que las prestaciones las sigan teniendo todo el año, algo fundamental para no crear una crisis social en la comunidad autónoma».
Escarrer ha recalcado además la gran oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación, para definir el modelo turístico de futuro en la comunidad autónoma. «Nos consta que hay varios proyectos para asegurarnos de que esos fondos sean utilizados en mejor provecho del sector, y nos aseguremos de cambiar el modelo que sea más digital, sostenible y una apuesta por la calidad».
«Ha habido un aumento importante de la tarifa promedio, no ha acompañado la ocupación, pero ese es el modelo de turismo que necesitamos. No hablo de hoteles de cinco estrellas; hablo de turismo de calidad a todos los niveles y de erradicar de una vez por todas el turismo de excesos que no aporta nada», ha zanjado.
Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha destacado que Baleares está liderando la recuperación del turismo en España, como también lideró el año pasado su caída.
Espera que se mantenga en septiembre, «con esta estabilidad» que no se ha dado en julio y agosto, con las decisiones sobre Baleares como destino desde los principales mercados (Alemania y Reino Unido) porque los indicadores han mejorado y se ha tenido en cuenta la elevada secuenciación genómica del coronavirus que realiza en Baleares y la reducción de presión hospitalaria.
«Por ahora no hay riego de cambio brusco», ha señalado Frontera, que cree que las reservas de último minuto pueden mejorar, si bien «las ocupaciones de septiembre distan mucho de las de agosto». «Pero tenemos oportunidad de mejorarlas y todos los esfuerzos público-privados» para llevarlo a cabo.