El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha explicado que esta tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas podrían decidir si se acorta de diez a cinco días el período de cuarentena para los contagiados por covid.
En la rueda de prensa de balance de fin de año, Sánchez ha revelado que esta mañana se reúne la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad formado por técnicos y expertos de las comunidades autónomas. Este órgano analiza las propuestas de revisión del protocolo de cuarentenas que están planteando autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid, comunidades que han lanzado la idea de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.
Eso sí, la decisión final podría adoptarse en el Consejo Interterritorial que se reúne a partir de las 16.00 horas de hoy miércoles, de modo que según el presidente del Gobierno se dará a conocer hoy mismo, siempre dentro del «absoluto respeto» a lo que acuerde Sanidad con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas.
En este sentido, la consellera de Salud del Govern balear, la socialista Patricia Gómez, ha expresado que es partidaria de reducir las cuarentenas, pero no hasta los cinco días, y menos aún en plenas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En rueda de prensa, Gómez ha insistido en que las decisiones sobre la pandemia deben respaldarse en evidencias científicas y en lo que consideren oportuno los comités científicos. Además, ha pedido prudencia y seguir con los protocolos previstos por las autoridades sanitarias.
Equilibrio salud-economía
Pedro Sánchez, por su parte, ha recalcado que el Ejecutivo nacional se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el necesario equilibrio entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.
La cogobernanza con las autonomías, ha insistido en su rueda de prensa, es clave para avanzar con éxito en un proceso cuyos mayores hitos ha vuelto a destacar en su balance anual, especialmente las altas cifras conseguidas en vacunación de la población, de las más altas del mundo, con particular atención a los más mayores.
Y respecto al rápido avance de la variante ómicron, que ha llevado la incidencia acumulada a 1.360 casos por cada 100.000 habitantes en el país, ha reiterado que es «evidente» que ni España ni el mundo en general están igual que hace un año, cuando no había vacunas, por lo que la situación es «mejor y se cuenta con más preparación y protección».
La comisión interterritorial de esta tarde, de cuyos acuerdos dará cuenta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también abordará el aforo en los eventos deportivos de gran magnitud, como partidos de fútbol o de baloncesto.
EFE/Redacción