@C. V. / El colectivo Pallasos en Rebeldía quiere expandir fronteras. Para lograr tal fin se organizó del 24 al 27 de octubre en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid el I Foro Internacional del Circo Social, que ha servido de punto de encuentro entre diversas comunidades para ahondar en la idea de la vertiente social e integradora del mundo circense.
«Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Ha venido gente de países como Colombia, Brasil, Bolivia, México o Palestina, entre otros, con los que intercambiar ideas y objetivos y poder apreciar realidades distintas a las nuestras», señala Andrea Floriach, presidenta de la sede de Ibiza de Pallasos en Rebeldía y una de las ponentes en el Foro.
Andrea participó con su espectáculo de zancos en la Gala Infantil Solidaria por Palestina, celebrada el sábado al mediodía en el Carpa Arribas Circo. Además, ese mismo día, fue la moderadora de la mesa redonda «El circo y la defensa de la igualdad de género en las sociedades árabes«. «La gala se llenó y fue todo un éxito. En cuanto a la ponencia, fue muy intensa y contamos con la periodista Teresa Aranguren y con Mays Sylwan-Hajjaj, que es una artista de circo de Palestina que ha trabajo en los campos de refugiados y cuya charla fue muy interesante. El único problema es que no había demasiada gente, entre 40 o 50», declara.
Por su parte, Manuel Vicente, uno de los responsables de la organización del evento, hace una valoración «muy positiva» del Foro Internacional. «Hay que tener en cuenta que es la primera edición y que tenemos que seguir creciendo, pero estamos muy satisfechos de cómo han salido las cosas y tenemos claro que vamos a repetir en próximos años», señaló.
Entre los principales logros obtenidos en el Foro está el «haberse mostrado muy útil para crear una red de contactos de donde pueden surgir nuevos proyectos y colaboraciones». También se han recogido ideas como que «es importante viajar y llevar el circo a otras realidades en conflicto; sin embargo, también hay que tener presente que hay muchas cosas que se pueden hacer aquí mismo». Pero, la principal conclusión que se puede extraer del Foro Internacional es el papel que tiene el circo «como herramienta de transformación para intentar cambiar el mundo y hacer una sociedad mejor».
Magicclown
Andrea reconoce que, durante el Foro, muchos le han preguntado si se va a hacer alguna actividad en Ibiza. La respuesta fue negativa, y es que corren malos tiempos para los clowns, como demuestra la cancelación hace tres años del Magicclown de Sant Josep y la decisión, ahora, de Eric de Bont de trasladar su escuela a Menorca.
«Hace tres años se decidió suspender el Magicclown por falta de dinero y por el cambio político. Desde Pallasos en Rebeldía se habla de hacer este encuentro internacional en Brasil o en Gaza. Si hubiese algún Ayuntamiento dispuesto, el colectivo estaría abierto a volverlo a hacer en Ibiza, aunque parece que aquí no apuestan por las cosas sociales y es difícil que se vuelva a organizar en la Isla», declara Andrea Floriach.