@Noudiari/ Las Estaciones Náuticas de Balears se reunieron el pasado lunes por primera vez con los principales responsables del área de turismo en la Comunitat para solicitar su participación en las Mesas Estratégicas de Turismo Náutico recién formadas por el Govern. Estos organismos se han constituido como una herramienta de trabajo establecida en el Plan Integral de Turismo de Illes Balears (PITIB), «con el fin de disponer de un órgano dinámico y flexible, en le que se da voz al sector privado para la elaboración y desarrollo del plan operativo de cada uno de los productos turísticos que conforman la oferta balear».
Los responsables de las Estaciones Náuticas informaron a los responsables de Turismo de la larga trayectoria de las empresas que representan, «que aglutinan a varios centenares de empresarios del sector náutico, pero también de hostelería, restauración y otras actividades complementarias». La presidenta de la Federación de Estaciones Náuticas, María Teresa Gustems, además, añadió que son «creadores y gestores de producto, además de ser las únicas agrupaciones que lo tratamos desde el punto de vista turístico».
Un interlocutor en la Autoritat Portuària de Balears
A pesar de que el director general de la Autoritat Portuària de Balears, José María Urrutia, declaró que no era viable firmar un acuerdo económico entre este ente y la Asociación Nacional de Estaciones Náuticas, sí mostró su interés por llegar a otro tipo de acuerdo, especialmente en lo que respecta a la asistencia a ferias nacionales e internacionales «en los que las estaciones de Balears tuvieran un protagonismo más directo».
De este modo, se acordó nombrar un interlocutor en la Autoritat Portuària «como un modo más rápido y eficaz de trabajar aunando esfuerzos. También se planteó la formación del Club de Producto Náutico de Balears y se adelantó que las diferentes estaciones náuticas de la Comunitat están trabajando para crear diferentes productos que, por primera ve, aglutinarían a todas las islas.
En este primer encuentro, que tuvo lugar en la conselleria de Turismo y Deporte, acudieron, además del conseller de Turismo balear, Carlos Delgado, el director general de Turismo, Jaime Martínez, y el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero. Por parte de las estaciones náuticas participaron María Teresa Gustems, presidenta de la Federación de Estaciones Náuticas Illes Balears, Dámaso Cruz, presidente de EN Menorca, Matías Tomás, gerente de EN Llucmajor-Platja de Palma, Judit Gargallo, gerente de EN Sant Antoni-Sant Josep ,y Pilar Ruiz, gerente de EN Santa Eulària del Riu-Eivissa.