La Conselleria de Educació i Universitats ha enviado unas directrices a todos los centros educativos de las Illes Balears sobre las pautas en los centros en cuanto a la regulación sobre el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las normas de organización, funcionamiento y convivencia del centro.
En el caso de los centros públicos, el documento que se ha enviado son unas instrucciones, y en el caso de los centros concertados, son unas recomendaciones. En todo caso, el contenido del texto es el mismo y siguen las mismas directrices que la orden que se está tramitando actualmente.
Hay que recordar que una orden es de obligado cumplimiento por parte de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
Así, desde la Conselleria de Educació i Universitats se ha optado por esta fórmula a pesar de que su tramitación sea más larga. De este modo, una vez la orden de regulación del uso de teléfonos móviles en los centros escolares sea aprobada, entrará en vigor; y mientras tanto, los centros disponen de una serie de recomendaciones e instrucciones idénticas a lo que recogerá la orden.
Así, en este documento se explica que el alumnado de educación infantil y primaria no podrá hacer uso del teléfono móvil durante la jornada escolar, los esparcimientos y las actividades complementarias.
En cuanto a la educación secundaria y a las enseñanzas postobligatorias, el uso del teléfono móvil por parte del alumnado durante la jornada escolar queda limitado a momentos puntuales previstos expresamente por el proyecto educativo del centro y con finalidad exclusivamente didáctica.
El documento también recoge excepcionalidades para los alumnos de todos los ciclos en casos justificados y acreditados de carácter médico. Así mismo, se recomienda al personal docente que restrinja el uso del teléfono móvil durante las sesiones lectivas con el alumnado. Se aconseja a los docentes que se abstengan de hacer un uso personal, lúdico o ajeno a la finalidad educativa, salvo que haya circunstancias familiares o personales que lo hagan necesario.
En cuanto a medidas correctoras, las directrices enviadas en los centros contemplan la posibilidad de retirar el dispositivo móvil del alumno. Esta medida la podrá aplicar cualquier docente del centro o un miembro del equipo directivo. Antes de retirar el aparato, se solicitará al alumnado que lo apague. El teléfono móvil retirado será depositado en el despacho de alguno de los miembros del equipo directivo del centro, donde será custodiado hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumno afectado al finalizar la jornada lectiva preferiblemente.
Además el documento remitido por la Conselleria de Educació i Universitats también indica que las comunicaciones entre el profesorado y el alumnado tienen que tener lugar en el ámbito de la función educativa y no llevarse a cabo mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Las familias no están obligadas a autorizar al centro a notificar a los menores por correo electrónico o móvil.
Hay que recordar que el curso pasado la Conselleria de Educació i Universitats presentó un borrador en cuanto al uso de los móviles en los centros escolares de la comunidad balear a todas las mesas pertinentes. Así, se recogieron toda una serie de propuestas, también de entidades ajenas a las mesas educativas. Algunas de estas propuestas se han incorporado a las recomendaciones y a las instrucciones remitidas a los centros educativos para el inicio de este curso escolar 2024/2025, y también estarán incluidas en la orden.