El investigador y profesor de Criminología y Derecho penal en la Universitat Jaume I, nacido en Valencia y afincado en la pitiusa mayor desde 2007, fue designado la semana pasada, representante de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental en el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, especialista en Criminología verde y derecho penal ambiental, es desde 2022, profesor de la Universitat Jaume I e investigador en el Centro de Investigación de Derecho Penal, Criminología e Inteligencia, grupo que dirige la catedrática María Luisa Cuerda Arnau. En 2021, obtuvo un contrato postdoctoral “Margarita Salas” para llevar a cabo un proyecto sobre criminología verde y cambio climático. Tras realizar su tesis doctoral analizando los impactos antrópicos sobre el medio marino desde el derecho ambiental a la criminología verde, ha participado en diversos proyectos internacionales y nacionales de investigación con diferentes estancias en centros de investigación.
Destaca su participación como investigador colaborador en el proyecto europeo ERC Ocean Crimes, que lidera la Universitat de les Illes Balears, donde también colabora en el Laboratorio Interdisciplinario sobre Cambio Climático. Actualmente, está desarrollando un análisis de daños ambientales y ecológicos de determinadas actividades legales sobre ecosistemas marinos en Eivissa, publicación que espera presentar en unos meses en la isla, fruto de su trabajo en el proyecto liderado por el profesor Antonio Fernández Hernández, UJI B2021-41, “Respuestas legales de carácter sancionador frente al cambio climático como riesgo a la seguridad nacional.”
La Comisión Mundial de Derecho Ambiental de la UICN es la principal red mundial para el intercambio de conocimientos, competencias técnicas y buenas prácticas en la urgente transformación mundial, regional y nacional hacia una convivencia armoniosa con la naturaleza. El Comité Español de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (CeUICN) es la agrupación de entidades conservacionistas y administraciones públicas en el campo de la protección de la naturaleza más importante de España.
La UICN es una Unión de Miembros compuesta por organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La UICN cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1400 organizaciones Miembro y los aportes de más de 17.000 expertos. Esta diversidad y extensa experiencia convierte a la UICN en la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y las medidas necesarias para salvaguardarlo.
Enhorabuena!!!