Esther Fernández Van Sloun (Ibiza, 1977) se presenta como número de VOX al Ayuntamiento de Sant Antoni. Es Grado superior en desarrollo y aplicación de proyectos de Construcción y tiene el firme convencimiento que el funcionamiento de las instituciones de Ibiza en general y de Sant Antoni en particular no es el adecuado, como refleja en esta entrevista. Quiere cambiar esto, aliviar la burocracia que, según entiende, lo retrasa todo y esa es una de las cosas a la que se compromete, además de la solución de los problemas cotidianos con los que se topan los ciudadanos cuando necesitan algo de la administración, señala. Quiere un nuevo PGOU para su municipio para que, junto a un nuevo PTI, se puedan resolver los problemas de vivienda existentes.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Con todas las carencias y decadencias que sufre Sant Antoni (exceptuando, fiestas, conciertos y presupuestos de sonid) no puedo priorizar en una única medida para el municipio. Nosotros no prometemos, venimos a intentar solucionar problemas que no se han resuelto hasta ahora por falta de voluntad política.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
Necesita un cambio de modelo turístico que devuelva a los empresarios y vecinos esa convivencia necesaria, apoyada de una seguridad de las calles, bien iluminadas, tan mermada en los últimos años, con el apoyo y refuerzo de nuestros cuerpos de seguridad del Estado y nuestra policía local para que Sant Antoni vuelva a sentirse un icono de turismo familiar, de tardeo y de ocio nocturno.
Nuestros jóvenes y sus familias deben ser una prioridad. Es necesario incrementar el abanico de ocio, actividades temporales extraescolares, deportes y de ocupación de los menores. De manera que las familias se vean apoyadas en su conciliación familiar con la bajada de tasas y gastos que todo ello conlleva.
Nuestro sector primario, ganaderos, pescadores, agricultores y cazadores deben verse totalmente respaldados por los políticos. En este sentido, es urgente la actualización de PGOU, obsoleto e inadecuado para la demanda actual, que, conjuntamente con la modificación del PTI, favorecerá que los propietarios de terrenos no se vean desamparados por el consistorio y pueda modificarse la calificación urbanístico para verse cumplida la demanda de vivienda.
3. ¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Salimos a ganar, pero siempre respetando la decisión de los votantes. El día 29M se verá lo que encontramos y veremos cómo lo solventamos.
¿Qué le motiva a presentarse?
Me motiva el mismo pensamiento que hace casi cuatro años y medio: que los ayuntamientos se dirigen por los funcionarios competentes y efectivos, que están a las órdenes de unos políticos que si no están a la altura, no se solucionan los problemas existentes. Sobre todo me motiva haber visto a mi padre trabajar junto a muchos compañeros funcionarios durante años, que sabían dar solución a problemas municipales sin necesidad de tanta burocracia, sino con voluntad política.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
No. Realmente, la persona que se mete en política no debería tener coraza ninguna. Debería tener empatía hasta el máximo, no solo para entender, también para apreciar los problemas de los habitantes, residentes, autónomos, empresarios, agricultores, pescadores, cazadores, jóvenes y turistas de nuestro municipio
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
La única capacidad que debe tener una persona que entra dentro de las instituciones a representar a los votantes, es su propia conciencia, dignidad, empatía y ganas de trabajar para solucionar todos los problemas diarios a los que se enfrentan las familias de nuestros municipios. Entrar a calentar el sillón es sencillo, con o sin titulación, la diferencia la marca la visión de cada individuo.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
Mi familia está encantada, apoya cada decisión. Cuando un padre ha visto en primera línea que un ayuntamiento como el de Sant Antoni funcionaba correctamente, no se entienden muchas de las cosas que ocurren en el consistorio, sobre todo con los avances tecnológicos y el gran número de funcionarios cualificados que hoy en día trabajan para políticos. Quizás no tan competentes como sus antecesores… o quizás menos empáticos con los residentes.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
Yo no tendría problemas de irme con cualquier persona a tomar unas cañas. Sea de la ideología política que sea. Ante todo somos personas. La cuestión es si cualquier ‘rival político’ se sentaría conmigo… eso ya es otro cantar.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Mis hijos, disfrutar con ellos, verlos triunfar en el deporte, de la playa, la pesca de recreo y el buceo y los viajes inesperados. Invierto mi tiempo diseñando decoración, tanto para eventos como de interior de viviendas Y mi gran devoción es la arquitectura ibicenca. Mi padre me transmitió su pasión y es una devoción heredada que merecen toda mi atención.
10. Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Porque únicamente queda Vox para hacer frente a este binomio de partidos que calientan asientos sin trabajar por la necesidad de los vecinos, camuflándose en fiestas y despilfarro que se pagan de los impuestos de todos los ciudadanos, sin dar explicaciones y sin remordimientos.