Los perfiles de profesionales de las tecnologías de la información (IT), sanitarios, personal de hostelería, carretilleros, dependientes, administrativos con idiomas, y de especialistas en experiencia de cliente, son los de mayor demanda por parte de las empresas de Baleares.
Según el último informe de la consultora de Recursos Humanos Adecco, el sector bancario en el que escasean perfiles de ingenieros IT y experto en digitalización de procesos, Inteligencia Artificial y Data, es uno de cinco que cuentan con posiciones difíciles de cubrir actualmente y que más mano de obra están reclamando.
«El principal obstáculo en la región para cubrir estas posiciones es el alto perfil cualificado del que se trata. La banca está siendo uno de los sectores que más está acelerando sus procesos de digitalización y necesita sobre todo de perfiles tecnológicos altamente especializados«, ha señalado en su informe Adecco ha explicado que los perfiles IT tienen en común la necesidad de tener una formación superior (ingeniería, grado o Formación Profesional) muy específica y en constante evolución, son escasos en el mercado, gozan prácticamente de pleno empleo y forman parte de un prototipo de candidato que trabaja por proyectos, de ahí la dificultad para captar nuevos profesionales.
Pero esta dificultad, ha apuntado la consultora de Recursos Humanos, no es exclusiva de la región balear, en cualquier punto de la geografía española hay escasez de este tipo de profesionales.
En segundo lugar, se sitúa el sector sanitario, en el que la situación de emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola han agravado la escasez de todo tipo de profesionales de este ámbito, desde auxiliares de enfermería a médico de familia y cirujanos, aunque la escasez es más pronunciada aún cuando se trata de contratar personal de enfermería.
También el sector aeroportuario está en búsqueda continua de personal sanitarios para hacer cumplir los protocolos y medidas de seguridad e higiene que se han establecido desde el inicio de la pandemia, así como técnicos de laboratorio para realizar pruebas diagnósticas en aeropuertos y puertos.
En el sector industrial, los tres perfiles que de mayor demanda, son el de expertos en seguridad y salud, carretillero y operario especializados. «En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen de este tipo, necesarios para que no cese la actividad de las empresas pues realizan mantenimientos preventivos y correctivos en las líneas de producción, y la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales», ha precisado Adecco.
En el área comercial hay dificultades para encontrar especialistas en experiencia de cliente y administrativos, especialmente, si a estos se les requiere conocimiento de otros idiomas, algo cada vez más habitual. También se buscan continuamente en las islas dependientes con dominio de otras lenguas.
En cuanto a la hostelería, la consultora destaca que el verano pasado quedó patente la gran escasez de talento en el sector hostelero, que denunció las dificultades que estaban teniendo para incorporar mano de obra cualificada.
De acuerdo a Adecco, los prolongación de los ERTE hizo que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros sectores, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia y que la incertidumbre del último año solo ha acrecentado esta preocupante situación, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía de la región.
Este sector, indica el estudio, necesita camareros (de pisos, de sala, ayudantes y otros), profesionales de la cocina, «aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado balear. Además, a más alto nivel también se precisan especialistas en booking y experiencia del cliente para atender al turista, tanto nacional como extranjero.
La consultora ha destacado en su informe, que la escasez de talento habitual que muchos sectores y perfiles tienen en toda España, en el caso balear se suma una problemática que acrecienta ese déficit, como son la escasez de vivienda y el precio del alquiler que deben pagar quienes vienen de la península a trabajar a las islas.
«En ocasiones, la barrera para la movilidad de los profesionales que quieren asentarse en el archipiélago está en la dificultad para acceder a un alquiler que se puedan permitir», ha apostillado.
EFE