Tres estudiantes de cuarto de ESO del IES Xarc de Santa Eulària están participando en los especiales navideños del concurso televisivo ‘Saber y Ganar’. El primer programa se ha emitido hoy jueves y las tres jóvenes han conseguido un total de 1.130 puntos; no obstante, su participación no ha acabado ya que regresarán de nuevo en los próximos días para un segundo programa.
Natalia, Ornella y Sheila son las tres alumnas que han acudido al programa acompañadas de su profesor de Lengua, David Franco, quien ha asegurado que toda la clase «estaba súper emocionada» con la participación en el concurso y que todos hubieran querido acudir. «Lo pasé mal» para elegir, ha dicho Franco, quien se ha mostrado confiado en que las tres alumnas lo harán muy bien.
El presentador del veterano programa, Jordi Hurtado, ha dado la bienvenida a las participantes y a su profesor, quienes le han entregado una cerámica de Santa Eulària con la imagen del Puig de Missa como regalo. «Lo guardaremos con muchísimo cariño», ha asegurado Hurtado, agradecido.
Las jóvenes han explicado que estaban «nerviosas» pero también «muy contentas» y con «muchas ganas» de participar. Antes de comenzar el juego, se ha podido ver el vídeo que enviaron y que rodaron en el instituto, en el que se presentan y aseguran que quieren «formar parte del equipo de magníficos» de ‘Saber y Ganar’.
Hurtado ha recordado que participarán en dos programas y que los puntos acumulados se convertirán en euros. «¿En qué lo vais a invertir?», les ha preguntado y el profesor ha contestado que se destinará «al viaje de estudios, principalmente». «Y si luego les sobrar algo, para material en el instituto», ha apostillado.
El presentador ha preguntado entonces cuál es el destino del viaje: «Antes, nosotros, cuando estudiábamos a esa edad, íbamos a Baleares, porque no daba para mucho más. Entonces, como ya sois de Baleares, ¿el destino?». «Pirineos», ha contestado el profesor.
Durante el concurso, que se ha llevado a cabo en el tradicional plató de ‘Saber y Ganar’ pero «vestido de Navidad» estos días, las estudiantes ibicencas se han enfrentado a tres jóvenes del colegio Santa Rita de Madrid. Una a una han ido superando las conocidas pruebas en las que han tenido que contestar preguntas de geografía y lengua, descubrir nombres ocultos, deletrear palabras comenzando por el final, seguir la pista o resolver cuestiones «sin pasarse» sobre del lince ibérico.
Así hasta llegar a la última prueba, el Triatlón, donde en dos partes se han enfrentado a preguntas calientes, palabras de reto y calculadoras humanas. Al final, las jóvenes han logrado un total de 1.130 puntos que podrán incrementar con su participación en el segundo programa que Hurtado no ha precisado qué día de estas fiestas será, pues mañana es el turno de dos nuevos centros.