Unos dos centenares de alumnos del instituto Quartó del Rei, incluyendo varios ‘erasmus’ procedentes de Finlandia, han participado este viernes por la mañana en la colocación de una decena de casas refugio para lagartijas en el Paseo Marítimo de Santa Eulària, desde el entorno del Palacio de Congresos hasta la calle Río.
Se trata de una actividad que ha impulsado la institución educativa y que ha contado con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, así como con la del GEN GOB para la construcción de estos refugios, así como de casetas para acoger ‘picaformatges’ y otras aves, así como murciélagos.
El proyecto ‘Faunàtics’ forma parte de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) del centro para que los alumnos trabajen en temas de concienciación ciudadana, sostenibilidad o de utilidad a la comunidad.
En este caso, los ocho grupos de alumnos de Primero y Segundo de Secundaria han realizado durante esta semana diferentes actividades, como la construcción los refugios instalados y han podido conversar con Antònia Maria Cirer y Sebastián Candela, autores del libro ‘Sargantanes: el tems s’acaba’, como parte de su trabajo de conocimiento sobre las lagartijas endémicas de las Pitiüses y la gran amenaza que sufren por la plaga de serpientes.
Esta decena de refugios se suman a la media docena ya instalados por el Ayuntamiento como parte de una campaña de protección y concienciación de la conservación de las lagartijas aprovechando la abundancia de ejemplares en el Paseo Marítimo.
Esta iniciativa incluye también la remodelación de las jardineras por paredes de piedra viva para que sea un entorno más propicio para las lagartijas y unos carteles indicadores que incluyen un QR que dirige a una página con información sobre estos animales.
Este proyecto fue elegido por los alumnos tras la finalización de los APS junto con otra propuesta para trabajar la salud mental y que, entre otras cuestiones, incluyó esta semana una mesa redonda con especialistas en el Teatro España.