@Noudiari / El Govern balear hará un estudio del cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera para localizar posibles víctimas de la Guerra Civil.
Según la Dirección General de Memoria Democrática, se trata de la fosa común más grande de Formentera, donde se podrían encontrar hasta 58 cuerpos
El Plan de Fosas 2019-2020 prevé también la apertura de nueve fosas en ocho municipios de Mallorca e Ibiza, utilizando nuevas técnicas antropológicas de identificación
El estudio del cementerio de Formentera, incluido en el Plan de Fosas 2019-2020 del Govern, tiene el doble objetivo de, en primer lugar, saber si hubo en este espacio inhumaciones de personas asesinadas durante la Guerra Civil y, en segundo lugar, saber si estas pueden continuar enterradas, o por el contrario, el espacio ha sido alterado.
Así se lo ha transmitido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, a la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en una reunión mantenida hoy en la sede de la Institución Insular a la que también han asistido el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, y la consellera insular de Patrimonio, Política Lingüística y Formación, Raquel Guasch. También han participado el conseller de Interior, Josep Marí, y la consejera de Nuevas Tecnologías, Vanessa Parellada, con el fin de tratar otros asuntos propios de sus departamentos que también son competencia de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.
Este es un estudio «necesario», según ha explicado la consejera Isabel Castro, para plantear futuras intervenciones en el espacio mencionado. «Sabemos que hay familias que buscan antepasados suyos y que podrían encontrarse en este lugar. El estudio podría servir para precisar dónde se pueden hacer exhumaciones o, por el contrario, evitar tareas infructuosas», ha añadido.
Por su parte, la presidenta del Consell de Formentera, ha agradecido que “se dan pasos adelante para dignificar la memoria histórica” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que se dé continuidad a estas labores.
1.500 prisioneros en La Savina
«Hay que tener en cuenta que al núcleo de La Savina había una prisión, donde llegó a haber alrededor de 1.500 prisioneros, la gran mayoría de los cuales venían del resto del Estado», recuerda el Govern. Prisioneros, además, «que llegaron a Formentera procedentes otras prisiones al final de la Guerra Civil y principio de la Posguerra». «No fueron fusilados sino que se sospecha que murieron de hambre y fueron enterrados a una fosa común al cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, que se abrió el 1940», apuntan.
Según la documentación de que dispone la Dirección General de Memoria Democrática, «se trata de la fosa común más grande de Formentera, donde se podrían encontrar hasta 58 cuerpos, motivo por el cual es imprescindible disponer de un estudio riguroso que ayude a conocer los hechos que sucedieron y estudiar la viabilidad de hacer alguna exhumación lo antes posible», apuntan.
«Se tiene que reconocer el trabajo de las entidades memorialistas, de los historiadores locales y de las instituciones que nos han ayudado a llegar hasta día de hoy con esta documentación», ha dicho Marc Herrera.