@Noudiari/Esquerra Unida (EU) ha exigido hoy que el Govern balear «haga cumplir el contrato de la autovía del aeropuerto y obligue a retirar las tierras del golf de Matutes».
La formación ha recordado que «el Govern ha declarado en sede parlamentaria que no obligará a la UTE (Ortiz y Arrom) responsable de las obras de la autovía del aeropuerto a retirar las tierras que se depositaron en las propiedades de Matutes para construir el campo de golf que tenía proyectado».
«Estas obras acumulan despropósitos, abusos e ineficiencia. Recordamos que se construyó un tramo en trinchera con el único objetivo de aportar tierras al campo de golf que Matutes tenía proyectado, una trinchera que se inunda cada vez que llueve con una cierta intensidad, cosa que ha obligado a hacer unas obras costosas, que no han servido para resolver el problema», han criticado.
«Trato de favor descarado»
EU ha remarcado que «Jaume Matas y el PP de Ibiza, encabezado por Pere Palau y Stella Matutes, son los responsables de esta aberración, pero demás de la pérdida de las elecciones, ha tenido muy poco coste para estas personas y no se les ha exigido responsabilidades por el desastre y por el trato de favor tan descarado que se hizo a Empresas Matutes», han acusado.
Según ha recordado la formacion, «la UTE responsable de las obras tenía la obligación contractual de retirar las tierras sobrantes, pero llegó a un acuerdo con Matutes para dejarlas en su propiedad, para que las pudiera utilizar para hacer el campo de golf».
«De este modo, la UTE se ahorra el coste de la retirada de las tierras y Matutes conseguía gratuitamente unas tierras necesarias para su proyecto, pero el campo de golf no ha conseguido autorización y las tierras continúan allí sin que la constructora las retire ni el Govern obligue a retirarlas. Un negocio redondo para la UTE, que se ahorra millones y por Empresas Matutes que hace negocio con la venta de las tierras», ha cuestionado la formación.
Para UE, «la renuncia del Govern a hacer retirar las tierras, es una vergüenza y un cambio de posición injustificado del PSOE, que incumple los acuerdos electorales. A la incapacidad mostrada por el último gobierno Antich y por el conseller Carbonero, que después de dos intentos fracasados, consiguió una auditoría que demostraba los sobrecostes y las irregularidades, apuntando indicios muy poderosos de prácticas delictivas. Pero, en vez de pasarla a la fiscalía, la guardó en un cajón», ha lamentado.
«A la decepción del gobierno Antich, no podemos sumar ahora la decepción del gobierno Armengol, con la frustración que esto provoca en el electorado progresista, no nos lo podemos permitir. Por este motivo, EU exige en el Govern balear que haga cumplir las cláusulas contractuales y obligue a la retirada de las tierras», ha concluido EU.