@Noudiari/ Izquierda Unida ha pedido al grupo parlamentario de la Izquierda Plural que traslade los acuerdos que se firmaron el pasado 2 de septiembre en Eivissa en relación a la declaración del Mediterráneo zona libre de prospecciones petrolíferas al Congreso a través de una proposición no de ley.
La iniciativa se debe, según indican desde Esquerra Unida, para confirmar que la unidad política que se demostró en el Palau de Congressos «sea real y no se limite a un gesto de cara a la galería para mejorar la imagen». Desde EU recuerdan que a lo largo de toda la legislatura «el gobierno central en manos del PP, éste ha sido absolutamente insensible a las demandas de la sociedad balear o canaria, que reclamaban la anulación de las autorizaciones, y el ministro Soria manifestaba claramente su deseo de que el resultado de las prospecciones fuera positivo y se encontraran recursos de hidrocarburos con una cantidad suficiente que permitiera su extracción comercial».
Con el debate y votación de estas Proposición no de Ley, «el PP y todos los grupos parlamentarios tendrán ocasión de demostrar la sinceridad de su compromiso». Desde Esquerra Unida considerarían «muy lamentable» que el PP -«como ha hecho a lo largo de toda la legislatura», señalan-«dijera algo en Ibiza, otra en Palma y una muy diferente en Madrid». «Si el Congreso no asume el compromiso firmado en Ibiza, se quedaría en papel mojado sin efectividad y no representaría por parte del PP más que una maniobra destinada a limpiar su imagen, tan deteriorada», resaltan.