Esquerra Unida de las Islas Baleares (EUIB) celebra el compromiso adquirido para la transferencia de las competencias de Costas al Ejecutivo balear, pero pide que vengan «con un dotación presupuestaria suficiente para su desarrollo». Asimismo, considera una buena noticia el hecho de que se «incremente la soberanía del Govern balear con una competencia capital para un archipiélago, como es la de costas». «Más todavía cuando tenemos 1.573 kilómetros de costa», indica en un comunicado.
No obstante, también considera que para «no repetir errores del pasado», debe venir con una dotación económica adecuada por parte del Gobierno «para su correcto desarrollo y el despliegue efectivo» de estas competencias». «Para no caer en dotaciones insuficientes, como ha pasado anteriormente, generando una infrafinanciación que repercute en un endeudamiento crónico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares», insiste.
Para acabar, señala que se pondrá en contacto con el grupo parlamentario confederal del congreso de Unidas Podemos (del que forma parte EUIB), así como con el Gobierno de España, para trabajar en una transferencia «justa».
Para el coordinador general de EUIB, Juanjo Martínez, «el incremento de la soberanía política de las Islas Baleares es un elemento importante, sobre todo para realizar actuaciones en una escala que el Gobierno no puede hacer». Pero se tiene que ir con cuidado «y no aceptarla con una dotación presupuestaria insuficiente», avisa, por eso solo «ahondaría en el incremento de la deuda crónica que padece Baleares», subraya.